Este sábado 20 de abril, la Red Natural de Aragón celebra una jornada de puertas abiertas en Molinos con el fin de acercar estas joyas de la naturaleza a la población.
Los Monumentos Naturales del Maestrazgo serán, un año más, el escenario para la celebración del Día Internacional de la Tierra que llevará a cabo la Red Natural de Aragón el próximo sábado 20 de abril. En esta ocasión, es la localidad de Molinos la que acogerá unas jornadas de puertas abiertas sobre los cuatro monumentos naturales de esta comarca turolense: el nacimiento del río Pitarque, los órganos de Montoro, el puente de Fonseca y, las Grutas de Cristal, éstas últimas ubicadas en Molinos.
Las jornadas consistirán en la instalación de un punto informativo en el aparcamiento situado frente a la entrada a las Grutas de Cristal, en donde un educador ambiental explicará, en horario de mañana y tarde, las características y peculiaridades que encierran estas formaciones geológicas.
La actividad está promovida por la Dirección General de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, es gratuita y se desarrollará en horario de mañana y tarde (de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 18.30h). Todo aquel que lo desee puede acudir en ese horario al punto informativo y descubrir más acerca de estos Espacios Naturales Protegidos.
Los Monumentos Naturales del Maestrazgo fueron declarados como tal entre los años 2006 y 2010. Al norte de la comarca, el Monumento Natural de las Grutas de Cristal de Molinos constituye una serie de cavidades repletas de formaciones rocosas de gran belleza muy poco comunes en la geografía aragonesa en las que se conservan, además, importantes colonias de murciélagos.
Un paisaje totalmente diferente nos espera en el puente natural de Fonseca o en el nacimiento del río Pitarque; ambos modelados por la fuerza del agua. En el primer caso, el río Guadalope discurre formando un puente natural de altísimo valor paisajístico y que alberga especies como el cangrejo y la nutria. En el caso de Pitarque, su nacimiento nos conduce a través de un cañón flanqueado por abruptas paredes calizas con una rica y variada fauna y vegetación.
Por último, los Órganos de Montoro, entre los municipios de Villarluengo y Ejulve, nos descubren un paisaje de enormes paredes verticales de roca caliza en las que, fruto de la erosión, se han ido cincelado caprichosas formas que recuerdan a los tubos de un órgano musical.