Todos los partidos políticos que asistieron este miércoles al debate sobre infraestructuras verdes que organizó la asociación de Amigas y Amigos de los Árboles, Acacia, coincidieron en la necesidad de contar con una ordenanza de protección del arbolado urbano como tienen otras ciudad, como Zaragoza y Huesca.
El debate, el primero que se organiza de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, se desarrolló en el Centro Sociocultural San Julián y estuvo moderado por la presidenta de Acacia, Carmen Sanz, que cuando planteó esta cuestión destacó que desde de la asociación consideran que sería “beneficiosa” no solo para la ciudadanía, sino para los técnicos y para los propios políticos.
El orden de intervención que se estableció fue por sorteo. El primero en intervenir fue Carlos Gracia, integrante de la candidatura del PAR, que excusó la presencia de la candidata a la Alcaldía, Eva Fortea, que no pudo acudir. Gracia se mostró partidario de la elaboración de la ordenanza donde se regule las actuaciones a realizar como el mantenimiento, la protección, el inventariado o la necesidad de hacer un estudio antes de llevar a cabo una plantación así como las dimensiones de los alcorques. “No se puede estar cambiando de árboles cada 25 años, es un bien patrimonial”, consideró. “Nos comprometemos a hacer la ordenanza”, afirmó.
Beneficios
Nuria Tregón, de Ciudadanos, recordó los beneficios para la salud, económicos y ambientales que tiene el arbolado. Reconoció no obstante que en ocasiones aunque sea una lástima hay que hacer talas y que hacer podas no está reñido con protección. También se mostró partidaria de una ordenanza “que regule lo que hay y lo que habrá en el futuro”, en coordinación además con infraestructuras y urbanismo.
El candidato de Ganar-IU, Nicolás López, lamentó que Teruel va tarde “porque hay ciudades que ya la tienen”, y señaló que hay que contar con la participación ciudadana. Incidió en que una vez aprobada hay que hacer “un control posterior y cumplir lo acordado”.
Zesar Corella, candidato a la Alcaldía de CHA-EMT afirmó que la ordenanza “es fundamental”. Recordó que su formación presentó una propuesta en 2022 “y ha pasado un año y no se ha hecho, no ha interesado”, como tampoco se ha puesto en marcha el mantenimiento de Las Arcillas o el Polígono Sur, indicó. “El marco normativo sirve para marcar actuaciones, protocolos y criterios”, afirmó.
La candidata a la Alcaldía por el PSOE, Rosa López, afirmó que además de la ordenanza de protección también tendría que ser de gestión y de usos para establecer distancias, especies, gestión podas, riego o limpieza. Y recordó que hay que tener en cuenta a los barrios rurales, porque el 50 por ciento del término municipal de Teruel es zona boscosa.
El número 1 de la lista de Teruel Existe, Enrique Marín, apuntó que desde esta formación “planteamos que se haga un estudio del arbolado, calle por calle” y se mostró partidario de plantar arbolado autóctono. En su opinión, sí que es necesario una ordenanza que regule el arbolado en la ciudad.
Emma Buj, alcaldesa y candidata por el Partido Popular, aseguró que la infraestructura verde va a ser un eje principal en su programa e incidió en que una ordenanza “es un medio, no un fin”. Aunque no exista la de protección del arbolado, señaló que se cuenta con un modelo de gestión y un plan director, que afecta a todo el término municipal. “Tenemos dos documentos muy útiles y por primera vez en esta ciudad se está aplicando un modelo de gestión”, aseguró.21