gobierno_aragon-logo

Los socios de Luco Energía consiguen un ahorro del 50 % en su factura tras un año de autoconsumo

Un año después de la puesta en funcionamiento de la instalación fotovoltaica, el ahorro de los socios de la cooperativa Luco Energía se ha elevado hasta el 50 por ciento. Tras los primeros doce meses de autoconsumo, los ahora 29 socios de esta sociedad han logrado unos buenos datos, que todavía podrán mejorarse una vez que se implementen los hábitos de consumo adecuados para sacar el máximo beneficio a la instalación.

Los datos presentados recientemente en una asamblea de socios celebrada en el municipio pedáneo luquense arrojan un ahorro en el consumo de “entre un 40 y un 50 por ciento”, señaló Aríñez, que explicó que “muchos (socios) han optimizado la potencia contratada, han ajustado a las necesidades reales, porque a lo mejor alguno tenía 6 o 7 kilowatios contratados, cuando realmente necesitaban 2,5 o 3 de pico  y ha podido ajustar esas potencias”. El ahorro medio es de 400 euros al año por vecino, aunque hay otros, como el Ayuntamiento, que ya ha logrado mejorar su factura en más de mil euros en solo seis meses.

Además, estos doce meses han sido muy positivos en la producción de energía en la instalación de Luco del Jiloca gracias a las muchas horas de sol. “Ha sido un año muy bueno y hemos producido un montón y también hemos generado excedentes que también estamos reclamando mensualmente”, confirmó la cooperativa a la que, no obstante, todavía no se le han abonado estos excedentes.

Comercialización

Sin embargo, se lamentó que desde las comercializadoras no se están emitiendo todas las facturas. “Mucha gente todavía no está recibiendo facturas referentes a esos meses que llevamos autoconsumiendo porque las comercializadoras están teniendo problemas a la hora de emitir facturas, teniendo problemas con la distribuidora y cerrando esos números de autoconsumo”, explicó el técnico de Luco Energía,desde la que se habría solicitado a estas comercializadoras que a la hora de regularizar los pagos pendientes lo hagan de forma prorrateada para evitar un pago muy abultado.

Aríñez insiste en la necesidad de modificar los patrones de consumo para adaptarlos a las horas más adecuadas, las de máxima producción de energía, y así generar los mayores ahorros. “Todos estamos encajando un poco esos nuevos hábitos de autoconsumo para aprovechamiento máximo de la energía diurna que generamos. Cada vez autoconsumimos mejor, estamos desarrollando una herramienta que nos lo permite hacer todavía mejor”, insistió. Para ello, la cooperativa está trabajando en un software libre con el que poder proporcionar a sus “vecinos una solución que les permita tomar mejores decisiones y ahorrar todavía más”.

Ampliación

La instalación fotovoltaica de la comunidad energética local de Luco del Jiloca se amplió a principios de año, tal y como estaba previsto, hasta los 63 Kilowatios. “Ya está funcionando y estamos tramitando los nuevos acuerdos de reparto que vamos a tener que gestionar con la distribuidora y comercializadoras nuevamente, para que a los nuevos socios que se han incorporado o los socios que han ampliado potencia les llegue ya la energía que les corresponde y por la cual han invertido”, añadió el responsable de la cooperativa energética.

Con toda la planta a pleno rendimiento, en el mes de abril se han producido más de 10.000 Kw/h, confirmándose como el mes de mayor rendimiento de este primer año, seguido de julio-agosto de 2023, cuando se alcanzó la cifra de 9.000 Kw/h, aunque aún no estaba operativa la ampliación.

Los beneficios que se están generando con el vertido de energía a la red permitirán a Luco Energía abordar otros proyectos, entre los que s encuentran “reformar el Pajar, que será un centro social multidisciplinar en el que podremos hacer diversos proyectos, a futuro queremos poner bicicletas eléctricas, un punto de recarga de vehículos eléctricos y, más adelante, ampliar nuestra instalación un poquito más”, concluyó Carlos Aríñez.

Comparte en tus redes sociales