gobierno_aragon-logo

Más de 8.900 grullas descansan ya en la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta

El Centro de Interpretación de la Reserva, ubicado en la carretera entre Bello y Tornos, lleva a cabo visitas guiadas gratuitas para conocer a estas aves migratorias.
Como cada otoño, la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta vuelve a acoger uno de los espectáculos naturales más esperados de nuestra Comunidad Autónoma. Las primeras grullas procedentes del norte de Europa ya han comenzado a llegar a la laguna como parte de su viaje migratorio hacia el sur para pasar los meses de invierno. Una llegada que, este año, se ha retrasado unas semanas a causa de las altas temperaturas.

Aún con todo, ya son más de 8.900 las grullas que descansan en esta Reserva Natural Dirigida según el último censo llevado a cabo este jueves 10 de noviembre. Un dato ligeramente inferior al que se registró la semana pasada cuando se contabilizaron alrededor de 9.400 ejemplares.

Según se estima, en la última campaña (desde octubre hasta mayo) pasaron por este espacio de la Red Natural de Aragón unas 141.000 grullas. Según los expertos, se cree que en la Península Ibérica invernan en torno a 250.000 grullas; de las cuales la práctica totalidad utilizan esta laguna como zona de descanso en su viaje migratorio.

Rutas guiadas para observar las grullas

Con el fin de acercar este espectáculo migratorio al público, el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta lleva a cabo paseos guiados por el entorno de la laguna bajo el nombre ‘De ruta con las grullas’. Una actividad guiada por un educador ambiental de la Red Natural de Aragón, y a través de la cual es posible aprender más sobre los hábitos de esta especie y sus principales características. Desde que se pusieron en marcha, en solo seis días, han pasado más de 250 visitantes por esta actividad cuyas reservas cuelgan el cartel de completo con días de antelación.

Las visitas ‘De ruta con las grullas’ se desarrollan todos los fines de semana y festivos hasta mediados de diciembre y se retomarán a mediados de enero. Se llevan a cabo en dos pases diarios y son gratuitas. Para participar es necesario reservar a través de la web www.rednaturaldearagon.com.

La llegada de las grullas en el mes de octubre y noviembre, en lo que se conoce como paso postnupcinal, constituye un fenómeno natural que atrae a miles de personas cada año hasta este espacio natural protegido. Solo el año pasado más de 7.000 personas pasaron por el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta que, además, alberga una exposición interactiva sobre este espacio natural y su interacción con su especie emblema, la grulla.