La III edición de la Aragón Climate Week (de 23 al 29 de octubre) regresa con fuerza este lunes con una programación de actos técnicos y culturales y la participación de un buen número de colectivos e instituciones aragonesas. La iniciativa, que suma ya más de un centenar de acciones, se desarrollará por toda la comunidad con el objetivo de concienciar sobre la crisis climática y promover la acción local.
Por tercer año consecutivo, la implicación de los diferentes sectores de la comunidad constituirá el eje principal de esta Semana Aragonesa del Clima. Un evento promovido por la Dirección General de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, en el que participaron el año pasado más de 1.000 personas entre organizadores y participantes.
En esta edición, los colegios han vuelto a ser protagonistas de un programa en el que también destacan actos técnicos como el taller participativo Adaptación al cambio climático, el día 24; las II Encuentro Patios x el Clima que tendrán lugar los días 25 y 26 de octubre; y las Jornadas Especies invasoras en el contexto de cambio climático, el viernes 27.
Coincidiendo con el Día Internacional contra el Cambio Climático (martes 24), entre otras muchas propuestas, la Universidad de Zaragoza organiza la actividad Preguntas, respuestas y acciones ante el cambio climático desde la comunidad universitaria. Ese mismo día, la Alianza Agroalimentaria Aragonesa organiza la jornada Retos del sector agroalimentario frente al cambio climático y la Fundación Ibercaja ofrece un seminario sobre el desafío de la sociedad ante la crisis climática.
Durante los próximos días, las actividades en campo, los talleres y las exposiciones volverán a estar presentes en muchos puntos de la Comunidad. En pueblos como Aínsa, Alloza, Ariño, Sahún, Benasque, Lagata, Osera o Herrera de los Navarros hay previstas acciones climáticas y paseos guiados. El Aula de Medio Ambiente Urbano de Zaragoza, por otro lado, impartirá talleres como el de Ahorro y eficiencia en la cocina o Arte y reutilización. Y el CPIFP Los Enlaces expone, durante toda la semana, una muestra fotográfica realizada por los alumnos sobre cambio climático, entre otras acciones.
Para cerrar la Aragón Climate Week, el fin de semana 28 y 29, los Espacios Naturales Protegidos albergarán actividades artísticas y culturales gratuitas en sus Centros de Interpretación y La Alfranca acogerá la primera edición del Ecocomedy, el Festival Climático del Humor No es broma que el clima cambie.*Más información y la suma de acciones en www.aragoncambioclimatico.es