Nil Tena Alcón, estudiante del instituto Vega del Turia de Teruel, ha logrado una medalla de bronce individual y una plata de equipo en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (International Earth Science Olympiad, IESO-23) que se celebró del 20 al 26 de agosto en Girona.
Nil Tena ganó la fase autonómica de esta competición y quedó segunda en la nacional por lo que formó parte del equipo español que ha representado al país en este certamen internacional, junto a Abel Maté Rey (Guadalajara) y Raúl Pérez García (Valladolid), acompañados de dos profesores mentores y dos profesores observadores.
La prueba en Girona reunió a 191 estudiantes de 32 países que realizaron varias pruebas científicas que contribuyen al conocimiento de la Tierra (geología, geofísica, astronomía, oceanografía y ciencias del medio ambiente). La Olimpiada IESO consistido en ejercicios teórico-prácticos manejando bases de datos de investigaciones científicas reales, proyectos de investigación bibliográfica en equipos internacionales y trabajos de campo en grupo nacional.
En el DMT (Data Mining Test), las pruebas competenciales que se llevaron a cabo de manera individual, el tema elegido en esta edición de la IESO fue el máximo térmico en la historia terrestre acontecido hace unos 55 millones de año y Nil Tena Alcón se alzó con la medalla de bronce.
Investigación
Además, en el NTFI (National Team Field Investigation): la investigación en grupo nacional, sobre la intrusión salina en acuíferos de la Costa Brava, el equipo español logró la medalla de plata.
Por otro lado, los compañeros de la turolense, Raúl Pérez y Abel Maté, consiguieron medallas de bronce en el ESP (Earth Systems Project): investigación bibliográfica en grupos internacionales sobre las interrelaciones entre los sistemas terrestres donde trabajaron sobre las temperaturas máximas de la superficie del océano en 2023.
La organización de esta olimpiada en Girona ofreció también un magnífico programa de salidas de campo y visitas culturales a los participantes que visitaron Caldes de Malavella (Camps dels Ninots), un excepcional yacimiento de hace 3,5 millones de años, donde hubo una actividad de termalismo y una visita al Museo Espacio AQUAE. Además, estuvieron en Breda, municipio cuya economía alfarera ha estado unida a las arcillas desde hace siglos. También disfrutaron del lago de Banyoles y el relieve de Les Estunes, ambos de origen cárstico y del Museu Darder. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar la Geología de campo en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y de hacer visita al Espai Crater de Olot.