El Departamento de Medio Ambiente y Turismo sigue avanzando en la elaboración de un Pacto Aragonés por el Clima, con el que se intervenga en la lucha contra el cambio climático de forma coordinada desde todas administraciones. El consejero de esta área, Manuel Blasco, ha detallado hoy la hoja de ruta del departamento para abordar este desafío en la Comisión de Medio Ambiente y Turismo de las Cortes de Aragón. “Estamos trabajando en muchos frentes y en estos 15 meses de legislatura se han hecho muchas cosas. Para empezar, separar Medio Ambiente de Agricultura, lo que revela la importancia que tiene este área para este Gobierno”, ha asegurado Blasco.
De este modo, la Dirección General de Educación Ambiental, competente en esta área, ha reactivado ya el Consejo Aragonés por el Clima, que sólo se había reunido en su constitución en el año 2019. También se va a reactivar la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, el órgano colegiado consultivo y de coordinación en materia de cambio climático en el que están representados todos los departamentos del Gobierno de Aragón.
Además, se está revisando la Estrategia Aragonesa de Cambio Climática (EACC 2030), dado que desde su aprobación se han sucedido numerosos cambios normativos y sociales. Una vez se disponga de las conclusiones definitivas de esta revisión, se valorará la posibilidad de dar una nueva redacción a este documento de referencia.
También se ha analizado ya el Estudio de impactos, vulnerabilidades y riesgos del cambio climático en Aragón, realizado en otoño de 2023, y se ha realizado una actualización del Atlas climático de Aragón. Se trata de una herramienta a disposición del público y de los gestores del territorio para poder planificar con los mejores datos actualizados de los parámetros climáticos.
La reforestación como estrategia
Estas acciones se complementan con otras, a las que se suman también actuaciones de otros departamentos, como la mejoras en la red de calidad del aire, el cálculo de la huella de carbono o el programa Patios por el Clima, entre otras. En lo que se refiere a la gestión forestal, es preciso mencionar también la puesta en marcha del Plan de Reforestación de Aragón (PREA), dado que su objetivo es precisamente mitigar los efectos del cambio climático, a través de la reforestación.
Asimismo, se ha incrementado un 25% la cuantía de las subvenciones a las entidades locales aragonesas para promover programas de sensibilización y educación ambiental en materia de cambio climático, de modo que 34 entidades sociales han podido recibir financiación en esta última convocatoria. A esto hay que sumar las numerosas acciones de sensibilización que realiza la propia Dirección General de Educación Ambiental, entre las que destaca la Aragón Climate Week.