l Departamento de Medio Ambiente y Turismo ha reactivado el Consejo Aragonés del Clima, un órgano de carácter consultivo y asesor del Gobierno de Aragón creado para impulsar las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y para el seguimiento de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático-Horizonte 2030 (EACC2030).
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y la directora general de Educación Ambiental, Raquel Giménez, han presidido hoy la primera reunión de este organismo en esta legislatura, en el que participan diferentes departamentos del Ejecutivo autonómico, la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Pirenaico de Ecología, organizaciones ecologistas, empresariales y sindicales, entre otros.
Desde su creación en 2019, este órgano se ha reunido dos veces: una en el 2019 para formalizar su constitución y otra en el 2020. La Dirección General de Educación Ambiental quiere ahora impulsar este organismo, con una serie de propuestas para que el consejo adquiera el protagonismo que se espera de un órgano de estas características y que pasan por configurarse por un órgano asesor en materia de energía, economía circular, residuos y cualquier medida que tenga que ver con el cambio climático.
Para ello, Educación Ambiental redactará un plan estratégico a cuatro años y creará una comisión de trabajo para preparar los contenidos del Observatorio Climático de Aragón, una de las funciones que el consejo tiene encomendadas.