gobierno_aragon-logo

Medio Natural impulsará las Reservas de la Biosfera aragonesas, invirtiendo casi un millón de euros

El director General de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha asistido a una reunión con los representantes de la Reserva de la Biosfera del Valle de Cabriel, en Tramacastilla (Teruel), donde ha anunciado varias líneas de ayuda.

La inversión permitirá que ayuntamientos y órganos gestores de las reservas puedan lanzar proyectos relacionados con el desarrollo sostenible en sectores como el agrario, el turístico o el forestal.

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón pretende dar impulso a las Reservas de la Biosfera de la Comunidad Autónoma, invirtiendo casi un millón de euros en los territorios que abarcan.

El director general de Medio Natural, Diego Bayona, ha participado este martes, 2 de noviembre, en una reunión con los representantes del órgano de participación de la Reserva de la Biosfera del Valle de Cabriel, donde ha anunciado esta línea de subvenciones, cuyos fondos provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.

La inversión pondrá en marcha, a partir de 2022, una línea de ayudas por valor de 949.068 € para que ayuntamientos y órganos gestores de las reservas de la biosfera aragonesas puedan lanzar proyectos relacionados con el desarrollo sostenible en sectores como el agrario, el turístico o el forestal.

A la reunión han asistido representantes de los ayuntamientos de Albarracín, Frías de Albarracín, El Vallecillo, Toril y Masegoso, y Jabaloyas, así como de la Comarca Sierra de Albarracín, la Comunidad de Albarracín, Asociación de Empresarios Turísticos y del Grupo de Acción Local ASIADER.

Este encuentro es continuación del llevado a cabo la semana pasada en Panticosa, en donde Bayona ya intercambió impresiones sobre proyectos interesantes para el desarrollo de la zona con los representantes de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.

“Estas reuniones son fundamentales para recabar la opinión de todos los agentes territoriales implicados en la gestión de ambas Reservas aragonesas con el objetivo de acordar los criterios generales para poner en marcha estos importantes fondos que permitirán implementar proyectos bajo criterios de desarrollo sostenible para generar empleo y riqueza en estos territorios”, ha explicado el director general.

Aragón cuenta con dos Reservas de la Biosfera desde 2019, que suman 140.000 hectáreas
La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala fue creada en 1977 y se extiende íntegramente en territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón. Desde 2013 cuenta como órgano de gestión con un consorcio del que forman parte el propio Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Comunidad Autónoma de Aragón y los once ayuntamientos de la Reserva.

Por su parte, la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, declarada en 2019, se extiende por las comunidades autónomas de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla–La Mancha, correspondiendo a nuestra Comunidad Autónoma 23.603 ha distribuidas entre cinco términos municipales, lo cual supone un 5,6% del territorio total de la Reserva. Para su impulso y gestión se creó la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, de la cual forman parte las tres comunidades autónomas, ayuntamientos y agentes sociales.

Dada su reciente creación todavía no se han puesto en marcha los mecanismos de gestión de la Reserva, si bien existe un órgano de participación en su parte aragonesa coordinado por el Grupo de Acción Local ASIADER.