El director general de Medio Natural, Diego Bayona, junto a la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, han presentado el proyecto de construcción del nuevo Centro de información y exposición dedicado tanto a la Carrasca milenaria de Lecina, ganador del premio Árbol Europeo 2021, como al Parque Natural Sierra y Cañones de Guara y los espacios Red Natura 2000 del entorno.
Este centro se levantará en una parcela de 3.000 metros cuadrados y contará con una financiación para su ejecución de 250.000 euros de Fondos MRR. La obra quedará concluida en 2025 y en su interior albergará información y materiales relacionados con el propio árbol y el entorno cultural y natural que lo rodean, además de los aspectos más relevantes del Espacio Natural Protegido en el que se localiza, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Diego Bayona ha felicitado al Ayuntamiento, y al Patronato del parque natural “por el empuje y el trabajo” que han realizado para conseguir ganar la candidatura del Árbol Europeo del Año. “Mil años nos contemplan desde este árbol. Una carrasca que no sólo es un hermoso ejemplar, sino que ha sido testigo del devenir humano en el último milenio. Esto lo convierte en un ser viviente histórico que merece toda nuestra admiración, respeto y protección”. Según ha destacado Bayona, esta carrasca, incluida como Árbol Singular por el Gobierno de Aragón, “tenía que tener un espacio propio que reconociera su alto valor ambiental, cultural y etnológico a la altura”.
El nuevo edificio, que surge a iniciativa del Ayuntamiento de Bárcabo, estará construido por materiales propios de la zona y dispondrá de una única planta organizada en tres cuerpos: un espacio expositivo-divulgativo que trate sobre los valores naturales del árbol y de la vertiente norte de la Sierra de Guara, una oficina de información dotada con servicios para el público y un almacén destinado a guardar el material usado en los diferentes eventos expositivos.
El interior del nuevo centro de visitantes se equipará con información y materiales orientados a dar a conocer y divulgar los aspectos más relevantes del espacio natural protegido, ofreciendo al turista una experiencia completa sobre todos los valores ecológicos que esta zona de la Sierra y Cañones de Guara menos conocida. Dispondrá, igualmente de un espacio dedicado a la Carrasca Milenaria, la cual ha visto aumentado el público de sus visitas tras la declaración como “Árbol Europeo del Año” en el 2021.
Para finalizar, Diego Bayona ha declarado que “este centro de naturaleza pretende ir más allá del trabajo que se realiza en los centros de la red de espacios naturales, será un espacio que potencie el turismo de naturaleza y la educación ambiental en un entorno, que aunque con baja densidad de población, cuenta con unos valores naturales envidiables: El Parque Natural de Guara, la Red Natura 2000 y un árbol monumental reconocido a nivel internacional como la carrasca de Lecina. Su puesta en marcha se hará mediante la colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Bárcabo y demostraremos que se puede generar empleo verde, asociado a la conservación del medio ambiente”.
La Sierra Guara y la Encina de Lecina
Creado el 27 de diciembre de 1990, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara posee 47.450 hectáreas de superficie protegida, más una zona periférica de protección de 33.775 hectáreas, repartidas en los municipios de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colunga, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo.
Situado en las Sierras Exteriores del Pirineo de Huesca, el Parque Natural muestra un paisaje agreste de barrancos y cañones con grandes farallones para la nidificación de aves rapaces, como el quebrantahuesos, el alimoche o el águila real. El modelado kárstico de su naturaleza caliza propicia la existencia de cuevas, simas, grutas, lapiaces y dolinas.
Por otro lado, la Encina de Lecina, que es uno de los 44 ejemplares que forman parte del Catálogo de Árboles Singulares de Aragón, es un monumento vivo de la Sierra de Guara que recibió en el marzo del año 2021 el título de “Árbol Europeo del Año”, un concurso organizado por la Environmental Partnership Association (EPA), agrupación de seis fundaciones de Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.