gobierno_aragon-logo

Municipios en área de espacio natural protegido recibirán en total 2 millones

Un total de 78 municipios de Aragón con parques, reservas, paisajes protegidos, monumentos naturales o zonas periféricas de protección van a recibir una ayuda directa de 2 millones de euros.

El Boletín Oficial de Aragón de hoy publica la orden por la que se aprueba para este año el gasto de transferencia económica de compensación para aquellos ayuntamientos en municipios que están incluidos dentro de las áreas de influencia socioeconómica de un espacio natural protegido, es decir, que acogen un parque nacional, parque natural, reserva natural, monumento natural o paisajes protegido; así como una zona periférica de protección.

Esta ayuda se incluye dentro del programa de “Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible” y es de dos millones de euros con cargo al Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente.

Este dinero se repartirá entre los municipios de las tres provincias aragonesas en función de la superficie protegida y la ponderación o los coeficientes que establece la propia orden, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los importes, dependiendo de la superficie protegida, van desde los 150.000 euros del máximo, a un mínimo de 5.000 euros.

Estas cantidades para impulsar el desarrollo sostenible se incorporan en concepto de transferencia a los presupuestos de los diferentes municipios, no siendo finalistas, ya que pueden decidir los propios ayuntamientos la finalidad o destino de ese dinero.

En Aragón hay 18 espacios naturales protegidos, lugares declarados así con fines de conservación de la naturaleza, pero que de manera directa o indirecta sirven también para frenar la despoblación y favorecer una economía acorde con el medio ambiente, mejorando la calidad de vida del mundo rural.

A esta inversión se suman, además, a los 4,9 millones de euros de los Fondos MMR para la gestión de los Espacios Naturales Protegidos y los 233.000 euros de este año de ayudas a las que concurren empresas, autónomos y personas. 

Fuente: Diario del Alto Aragón. Efe

Fotografía: Eduardo Viñuales


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0