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Naciones Unidas y Tiktok crean una red de mensajeros para concienciar sobre la crisis climática

No hay mayor antídoto frente al negacionismo que la información de calidad. Esta es la premisa con la que arranca ‘Verificado por el Clima’, una iniciativa de Naciones Unidas, Tiktok y Purpose para “hablar más y mejor” de crisis climática y sostenibilidad en redes sociales. El objetivo, según explican los impulsores de este proyecto, es crear una red de ‘mensajeros climáticos’ para, por un lado, desmontar bulos que se viralizan en estas plataformas digitales y, por otro lado, proporcionar información de calidad sobre cuestiones medioambientales. Este proyecto aterriza ahora en España de la mano de una decena de científicos, activistas y comunicadores climáticos. Entre ellos, la periodista científica y medioambiental de EL PERIÓDICO, Valentina Raffio, firmante de estas líneas.

Esta iniciativa pionera ya se ha puesto en marcha en Emiratos Árabes y Brasil. Ahora, con la incorporación de España al proyecto, será la primera vez que se despliega una red de este programa en Europa. “La lucha climática es el movimiento social más grande y más importante de la historia. Cada vez más gente se está sumando a esta reivindicación. Y siempre del lado de la esperanza”, explica Jeremy Heimans, cofundador y presidente de Purpose, una de las entidades que están coordinando esta campaña.

“Necesitamos información precisa, científica y en español sobre soluciones climáticas porque esta crisis nos afecta a todos. ‘Verificado por el Clima’ es una oportunidad de apostar por la integridad de la información”, añade Leticia Alvarez Reguera, de Naciones Unidas.

La recién estrenada red española de ‘agentes de verificado’ está integrada por una decena de personas de diferente perfil: la meteoróloga Isabel Moreno (@isabelisamoren); la modelo, activista y jurista ambiental Clara Tomé (@iamclaratome); la escritora Irene Baños Ruiz (@irenebanosr), la educadora ambiental Laura Reboul (@lr_reboul__); la activista climática Maria Serra (@petitameractivist); la reportera y activista Mar Sala (@MarSala___); la meteoróloga Mar Gómez (@margomezh); el creador de contenido Mario Caravera (@mariocaravera); el ambientólogo y divulgador científico Diego Castiñeiras (@ecodiuku); la periodista y movilizadora climática Sara Martínez (@sahlalalalalaland); y la periodista científica y ambiental Valentina Raffio (@raffiovalentina).

Mensajes rigurosos y responsables
A partir de ahora, y durante los próximos meses, los integrantes de este proyecto trabajarán de forma coordinada para crear contenidos en redes sociales hablando de diferentes facetas de la crisis climática así como de acciones individuales y colectivas que podemos tomar para crear un mundo más sostenible. “Necesitamos una comunicación climática más rigurosa y responsable. Una que sea capaz de alertar sobre la gravedad de la crisis climática y, a su vez, de ofrecer soluciones para atajar este problema”, explica Isabel Moreno, una de las integrantes de este proyecto. “Si alertas sobre un incendio no solo tienes que señalar las llamas sino también dónde está la puerta de salida”, añade esta especialista.

Otro de los grandes retos es, en opinión de la física y divulgadora Mar Gómez, el de “explicar que esta crisis no entiende de colores políticos”. “Hay quien todavía cree que la defensa del medio ambiente es algo partidista, que está directamente vinculado a determinadas ideologías, pero no hay nada más alejado de la realidad. Si algo nos enseña la crisis climática es que estamos todos en el mismo barco y que tenemos que remar todos en la misma dirección para frenar este problema”, comenta esta profesional. “Los comunicadores climáticos tenemos que ser sinceros y transparentes. Hablar sin tapujos de qué sabemos y qué no de esta crisis. Y alertar sobre su avance pero sin caer en el alarmismo”, añade Gómez.

Emociones, soluciones y esperanza
“Tenemos que encontrar nuevas maneras de comunicar esta crisis”, comenta la activista Maria Serra, quien se inició en el ecologismo cuando tan solo tenía 16 años y, junto a otros compañeros, fundó el movimiento ‘Fridays for future’ de Barcelona. “Durante años se ha hablado de esta crisis mostrando imágenes de osos polares y deshielo. Pero hablar de crisis climática va mucho más allá de eso. También es hablar de justicia social, del impacto de esta crisis en las personas, de cómo entre todos podemos construir un mundo mejor”, comenta Serra. “Es imprescindible hablar de datos, de informes, de ciencia. Pero también hay que apelar a la empatía”, añade esta activista.

Son cada vez más las activistas que, además de señalar el problema, apuestan por hacer énfasis en las soluciones para hacer frente a esta crisis. “Si solo hablamos de lo mal que está todo, al final la gente se enfrentará a estas noticias con ansiedad o hartazgo. Y no. Necesitamos cosas que movilicen, que sirvan de inspiración, que provoquen un cambio”, comenta Sara Martínez, periodista medioambiental y movilizadora climática. Un ejemplo, según explica Martínez, es lo ocurrido con la crisis de los pélets de Galicia. “Si solo hablas de la contaminación provocada por los plásticos sientes que todo está perdido. Pero si explicas todas las campañas de limpieza, los grupos de trabajo y las iniciativas ciudadanas que se han creado para lidiar con esto entonces se abre una brecha de esperanza para seguir actuando”, comenta. “Necesitamos ejemplos y modelos a seguir”, reflexiona.

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