Un equipo español de Edafología ha ganado en Brasil el Campeonato Latino-Americano de la Ciencia del Suelo. El turolense Andoni Alfaro Leránoz, investigador predoctoral en la Escuela Politécnica Superior de Huesca e investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), formaba parte de ese equipo junto a los estudiantes de Ciencias Ambientales e Ingeniería Agrícola Javier Nadal, Ana Paula Conte y José Carlos Leal.
-Forma parte de un equipo de Edafología o Ciencia del Suelo que ha ganado un campeonato internacional, ¿cómo fueron estas pruebas?
-Hay tres clasificaciones diferentes. Las pruebas se dividen en dos y como equipo teníamos que hacer dos perfiles del suelo, describirlos y clasificarlos dentro de dos sistemas internacionales que hay para clasificar los suelos. Después, cada uno, de forma individual también teníamos que hacer lo mismo con otros dos perfiles. Con la puntuación que tuvimos quedamos segundo, un compañero de forma individual quedó primero y en una tercera clasificación, sumando las individuales y las del equipo, nos quedamos primeros.
-¿Era la primera vez que se hacía este tipo de competición?
-Este tipo de competición se lleva haciendo varios años en los congresos mundiales de la Ciencia del Suelo y esta era la primera vez que se hacía en el congreso latinoamericano. El año que viene va a ser el primero que se haga en el congreso europeo, que se hará en Sevilla y Granada. En el congreso latinoamericano había presencia de varios países pero en la competición solo España, que presentó un equipo, y Brasil, que presentó tres equipos.
-¿Es una manera de dar a conocer vuestro trabajo?
-El objetivo del campeonato es vincular a más gente joven en el tema de la edafología, que de forma sencilla es la ciencia que estudia el suelo, como aquello que está entre la superficie y la roca y está compuesto de materia mineral y materia orgánica y que sirve de soporte para la vida. A lo largo de los años se va alterando la roca, se va incorporando materia orgánica y es un sistema vivo, no es algo inerte. El suelo tiene organismos vivos y microorganismos y es una sistema muy complejo y muy importante para nuestra vida. El 95% de los alimentos vienen directa o indirectamente del suelo, por eso necesitamos tener suelos sanos, para poder sobrevivir y cuanto más sepamos sobre él será mejor para poder gestionarlos.
-Desde la Universidad de Zaragoza ¿están haciendo esos estudios y esas investigaciones sobre el suelo?
-En mi caso estoy centrándome en cómo los incendios afectan al suelo, pero también hay otras investigadores que analizan el tema de los mantos vegetales o en cómo afecta el manejo agrícola al suelo. En la Escuela Politécnica de Huesca se estudia ingeniería agrícola y ciencias ambientales y hay asignaturas sobre esto. Colaboro con la docencia como parte del doctorado.
-¿Qué destacaría de la presencia del equipo español en el campeonato de Brasil?
-Esta competición tiene un objetivo principal claro que es acercar a los jóvenes estudiantes a la Ciencias del Suelo y cuando vas a un congreso internacional el objetivo es aprender. Siempre se ha desarrollado un congreso con tres o cuatro días de aprendizaje previo a la competición y unas visitas a campo donde te introducen en el sistema de competición y se habla en profundidad sobre esos suelos. Es otra forma de conocer otros suelos porque son muy diferentes dependiendo de la zona ya que son el resultado de factores como la meteorología, el clima o los tipos de organismos que hay. En este caso tuvimos un día de entrenamiento y clase, otro día de campo practicando y el tercer día de competición.
-El equipo que ha ganado en Brasil estaba formado por integrantes de distintas universidades españolas. ¿Cómo se ha formado?
-Yo era el representante de la Universidad de Zaragoza. Luego estaba Ana Paula Conte, que iba por la Universidad de Lleida, pero también ha estudiado en la Universidad de Zaragoza Ciencias Ambientales. También estaba José Carlos Leal Alcubilla, estudiante de ingeniería agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid, y Javier Nadal Fuentes, estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández de Elche. A través de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, fueron buscando por las universidades a ver quién quería participar en este campeonato. Tenemos que seguir acudiendo a estas competiciones, para que cada vez haya más gente interesada en estudiarlo porque es muy importante. Pero para ello, necesitamos financiación de las propias universidades.
Fuente: Diario de Teruel. Pilar Fuertes