gobierno_aragon-logo

Oliete inaugura una exposición itinerante sobre los 25 años del Parque del Río Martín

El Parque Cultural del Río Martín repasa en una exposición itinerante las actuaciones más destacadas en este enclave natural y patrimonial durante sus 25 años de andadura. En 2021 fue visitado al menos por 17.000 personas que contemplaron todos los vestigios rupestres, ibéricos y de otra índole conservados, protegidos, documentados y estudiados a lo largo de un cuarto de siglo.

La muestra fue inaugurada ayer por la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, en la Sala de Exposiciones Matadero de Oliete, junto al presidente del parque cultural, Joaquín Noé; el gerente del mismo, Pepe Royo; y el alcalde de Oliete, Rogelio Villanueva.

Menjón puso de relieve “la gran riqueza patrimonial y natural” del espacio turolense, donde la Dirección General de Patrimonio Cultural ha invertido en el último año alrededor de 87.000 euros para conservación y promoción, dentro de los 375.000 euros que anualmente dedica al conjunto de los parques culturales aragoneses.

Con esta exposición, “se pretende acercar el patrimonio cultural a la sociedad, para que tome conciencia de la necesidad de su conservación y protección”, manifestó la responsable.

La directora general enmarcó esta muestra en el 25 aniversario de la Ley 12/1997, de 3 de diciembre, de Parques Culturales de Aragón, que se celebra en 2022. En este sentido, recordó que esta norma jurídica fue aprobada por unanimidad por los parlamentarios aragoneses y enfatizó que “ha servido de modelo a otras iniciativas fuera de nuestra Comunidad Autónoma”.

“Es un día muy importante para el parque”, señaló Noé, que recordó que las celebraciones del 25 aniversario debían haber tenido lugar en 2020 pero llegó la pandemia. El presidente valoró también que la Ley de Parques Culturales fue aprobada hace un cuarto de siglo “con el consenso de todos los grupos políticos”, lo cual garantizó que todas las instituciones se volcaran en el proyecto. “Empezando por el Gobierno de Aragón, sin el que esto no hubiera tirado para adelante; los ayuntamientos, que somos los primeros en poner el dinero que nos corresponde; las comarcas; la Universidad de Zaragoza y otras entidades que han colaborado”, enumeró el también alcalde de Ariño.

Itinerante hasta septiembre

La exposición recorrerá las siguientes localidades, todas ellas pertenecientes al Parque Cultural: Oliete, del 4 al  17 de abril; Ariño, del 18 de abril al 1 de mayo; Alacón, del 3 al 29 de mayo; Montalbán, del 1 al 29 de julio; Alcaine, del 1 al 12 de agosto; Obón, del 13 al 31 de agosto; Albalate del Arzobispo, del 1 al 30 de septiembre.

Acceso a la noticia completa en Diario de Teruel. Marcos Navarro


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0