gobierno_aragon-logo

Quebrantahuesos, buitres y águilas: los reyes del turismo ornitológico en Huesca

HAY ALGO hipnótico en el comportamiento de los pájaros. Quizás sea porque representan una meta para la humanidad: la libertad. Lo que está claro es que en el Alto Aragón no se está tan lejos de descubrirlo. La provincia de Huesca contiene una gran diversidad de especies, solo hay que saber encontrarlas.

Precisamente Pablo Vallés se dedica a ello. Es educador ambiental en Huesca Naturaleza y gestiona el centro de interpretación de la Alberca en Alboré-Montmesa. Su trabajo se centra, entre otras muchas cosas, en la ornitología y en ayudar a que las personas comprendan la conducta de las aves. Para él, estos animales son una puerta de entrada al conocimiento del entorno: “Si tú eres capaz de ver y asimilar la naturaleza, tu vida como persona va a ser más satisfactoria, porque entenderás el mundo en el que estás”.

Entre las actividades que desarrolla en su empresa, está el programa Aves y Humanos, donde recorre varias comarcas con el fin de explicar la relación que tienen los humanos con las aves desde la prehistoria . Ese lazo, explica, no es solo histórico, sino también cotidiano, y es que, forman parte del paisaje urbano y rural, aunque muchas veces pasen desapercibidas. “La gente sabe lo que es un estornino, lo que es una cigüeña, pero hay otras especies de que no se conocen. Cuando acaban la actividad entienden perfectamente a través de la etología por qué determinadas aves vienen a la provincia”, relata.

Uno de los grandes puntos de valor de Huesca es la diversidad de ecosistemas “pasamos del desierto a la montaña y en cada uno observamos diferentes clases de pájaros ”. Ahora bien, estas especies también varían en función de la estación . “Hay algunas que están todo el año, pero hay otras que migran, aparecen y desaparecen”. En invierno, por ejemplo, las grullas se convierten en las grandes protagonistas de Montmesa, mientras que en primavera regresan las golondrinas.

Los mejores puntos para contemplar el fenómeno de la migración de las aves son: el Valle de Tena en el Alto Gállego y el Valle de Aragón en la Jacetania. El educador recomienda vivir la experiencia de la mano de un guía para poder captar plenamente la esencia. “Hay que saber dónde mirar, cuándo mirar y cómo mirar. Tú puedes ir allí y no verlo o no entender qué está pasando. Lo más sencillo es ir acompañado, es que alguien te enseñe incluso los pequeños detalles de observación. De decir mira, estas especies o esta familia de aves, si te fijas cuando vuela tienen dos plumas blancas en la cola, con eso ya estás descartando todas las demás y te quedas con cuatro”, añade.

Interés turístico

En la actualidad, la provincia de Huesca es un destino consolidado para el turismo de aves y buena parte de ese camino comenzó hace décadas. Kees Woutersen, de origen holandés, trabajó realizando viajes ornitológicos desde 1998 hasta 2020, año en el que se jubilóOrganizaba excursiones por España con grupos de ingleses, holandeses, franceses, belgas etc.

Su vínculo con el Alto Aragón data de mucho antes; en 1979 fue con un amigo a Jaca, San Juan de la Peña, Hecho, Riglos, Sierra de Guara… Visitaron todos esos puntos del mapa con el fin de encontrar pájaros. En aquella época la información era mucho más difícil de conseguir que ahora. La fuente de conocimiento principal eran los informes que redactaban los propios viajeros que venían a España o las asociaciones dedicadas al estudio de las aves.

Desde joven ha sentido una fuerte atracción por las aves y la naturaleza. Aunque estudió economía y trabajó de ello en Holanda, la pasión acabó marcando su trayectoria vital. “Al final el campo y la naturaleza es lo bonito”, confiesa.

En una de estas travesías por el Pirineo oscense, conoció a la que hoy es su mujer. Actualmente reside en Huesca y colabora con el Grupo Ornitológico Oscense. Se trata de una asociación clave para la conservación y estudio de las aves en la provincia. Su labor es amplia : anillar y censar aves, creación de comederos para carroñeros, instalación de cajas nido… Con los datos que recaban elaboran anualmente informes.

El anillamiento, una de sus actividades más visibles, consiste en marcar las aves con anillas identificativas para estudiar sus movimientos. Es una iniciativa cien por cien voluntaria en la que no cobran por participar, ocurre lo mismo en el resto de planes que elabora la entidad. El año pasado acudieron en torno a 1400 personas al anillamiento en el Salto de Roldán. “Vino hasta un irlandés. Cuando lo vi le dije ¿Qué haces aquí? Resulta que había buscado en Internet la web del Grupo Ornitológico y había venido”, comenta sorprendido.

Además, ha ayudado a realizar una guía del Pirineo para la ‘Crossbill Guide Foundation’. El documento no solo se centra en las aves, también es para botánica, mamíferos, reptiles y anfibios etc. El libro sirve de referencia para la flora y fauna internacional. La tercera edición salió este mes y ha contado con la colaboración de Huesca La Magia.

Dentro de este catálogo hay tres favoritos: el buitre, el águila y el quebrantahuesos. Son emblemáticos en Aragón y muy complejos de ver en el resto de Europa. Por ello, llaman tanto la atención.

Instante perfecto

En HidesAragón para poder captar una fotografía hace falta mucho más que un buen equipo: la paciencia es el punto principal. Esta empresa se dedica a esconder escenarios en lugares clave de la naturaleza para poder fotografiar desde ellos a animales de la zona, especialmente pájaros.

Todo comenzó hace seis años en la comarca de Los Monegros. Borja Duarte, fótografo y monegrino, iba con su cámara hasta las balsas de agua donde bebían ovejas, vacas, pájaros… Y justo en el instante más preciso, tomaba las fotografías. Más adelante, decidió crear balsas artificiales y situar ‘hides’ cerca. Al ver que aquello “funcionaba” tramitó los permisos necesarios para establecerlo de manera profesional.

Noticia completa: Diario del Alto Aragón

Comparte en tus redes sociales

EÁREA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Política de protección de datos