gobierno_aragon-logo

Recogen firmas para que se desarrolle la Ley de Arbolado Urbano

Una iniciativa en la plataforma Change.org está recogiendo firmas para que se desarrolle la Ley aragonesa de fomento y protección del arbolado urbano. Recuerda que los pueblos y ciudades de Aragón necesitan urgentemente más árboles, una mejor infraestructura verde y una planificación urbana que considere el bienestar de sus habitantes.

La propuesta se inscribe en el contexto actual de cambio climático global y crisis ecológica, donde “los árboles urbanos son aliados muy valiosos”, ya que proporcionan sombra, reducen la contaminación del aire, controlan los efectos de las lluvias en los núcleos urbanos y ofrecen un hábitat vital para muchas especies.

Las investigaciones han demostrado que las áreas urbanas con árboles tienen temperaturas más bajas, lo que reduce la necesidad de aire acondicionado, y esos beneficios se traducen en un ahorro económico significativo para las ciudades, mejores condiciones de vida y menos enfermedades.

A pesar de estos beneficios, “a menudo los árboles urbanos son mutilados o talados debido a una mala planificación urbana, a la falta de protección legal y a un deficiente mantenimiento”, por lo que una Ley Aragonesa de Fomento y Protección del Arbolado Urbano”garantizaría que los árboles existentes sean preservados y que se potencie su plantación. “Esta ley debería incluir disposiciones para asegurar un mantenimiento adecuado, la expansión de áreas verdes urbanas y sanciones para su destrucción o negligencia”.

La propuesta insta a aprobar la Proposición de Ley de defensa, fomento del arbolado urbano en los municipios de Aragón que se presentó en las Cortes de Aragón el 30 de octubre de 2007, pero nunca llegó a ser debatida en pleno, y quedó archivada en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón desde entonces.

En octubre de 2023 la Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, Acacia, solicitó una ley autonómica de protección del arbolado urbano, que actualmente no existe en Aragón en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón y recibieron el apoyo de los diferentes grupos políticos, pero la ley no se ha desarrollado. Esta normativa está vigente en otras Comunidades Autónomas y cuentan con leyes que protegen el arbolado urbano, como la Comunidad de Madrid o Canarias.

Ahora es la Plataforma Árboles Vivos Huesca la que se dirige a la Presidencia de las Cortes de Aragón y a todos los grupos parlamentarios en la institución, para que se recupere la ley del cajón del olvido, se vuelva a trabajar con ese texto legislativo y posteriormente se inicie su tramitación, resolviendo así una declaración de intenciones frustrada en detrimento de la conservación y mantenimiento del arbolado urbano como parte integrante del patrimonio natural de Aragón.

Además, desde la Plataforma Árboles Vivos Huesca, solicitan a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas a comprometerse a elaborar una Ley Aragonesa de fomento y protección del arbolado, ambiciosa y basada en criterios científicos, con participación ciudadana y que garantice la mitigación y adaptación al cambio climático en cada pueblo y cada ciudad de Aragón.

Comparte en tus redes sociales

EÁREA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Política de protección de datos