gobierno_aragon-logo

Recorridos 360º para no perderse ni un detalle del patrimonio del Maestrazgo

La Comarca del Maestrazgo está completando las visitas 360º por diferentes monumentos de todos los pueblos. Cárceles, escuelas, iglesias, molinos u hospitales, edificios de todo tipo y de diferentes estilos, pero todos ellos con gran interés artístico o histórico, son los que se están incluyendo en este recorrido virtual que se puede realizar desde la página web del Museo del Maestrazgo.

La iniciativa arrancó hace ya unos años con el proyecto para poner en valor los palacios, prácticamente todos cerrados al público, y mostrarlos a vecinos y forasteros. En ese momento se reducía a la arquitectura palacial de los siglos XVI y XVII, más monumental, mientras que ahora se ha ampliado a todos los edificios con un valor artístico o histórico.

Al igual que con los palacios, una de las opciones que ofrece es la posibilidad de visitar lugares que están cerrados al público, como la iglesia de San Nicolás de Molinos, a la que en un futuro se sumará el templo de Cuevas de Cañart, también clausurado por riesgo de desprendimientos.

La técnica de Patrimonio Cultural del Maestrazgo, Sonia Sánchez, apunta que en la comarca hay “bienes muy auténticos, monumentales y etnológicos” y el objetivo final es “impulsar la cultura y contribuir al conocimiento de la historia y el arte”, dice. El público al que va destinado es muy variado, desde historiadores del arte y arquitectos que quieran conocer detalles de un determinado edificio hasta personas del pueblo que ansíen regodearse con el rico patrimonio local o visitantes potenciales que busquen abrir boca con la visita virtual para luego constatarla en persona.

El recorrido, apunta Sánchez, se inicia con unas vistas aéreas que muestran lo bien conservados que están los cascos urbanos. El interés de la Comarca es incluir todos los municipios, también aquellos de menor tamaño o las pedanías. El catálogo contempla a su vez Santolea, que es el municipio anegado por las aguas del pantano.

El navegador va acompañado de una barra de herramientas donde se han colocado las imágenes que se pueden ampliar para apreciar detalles. El proyecto se inició hace cuatro años y se ha llevado a cabo en diferentes anualidades. Este año se han invertido 3.146 euros con IVA.

Noticia completa Diario de Teruel

Comparte en tus redes sociales