gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

152 propuestas para situaciones de aprendizaje ecosociales

Documentación
Año
2024
Autoría
FUHEM
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
FUHEM Ecosocial
Temas
Cambio climático y cambio global
Capital natural, naturaleza y biodiversidad
Ciclo del agua. Uso, ahorro y eficiencia
Ciencias de la Tierra
Consumo responsable y economía circular
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Educación, comunicación y formación ambiental
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Participación, capacitación y empoderamiento de la población
Salud y Medio Ambiente
Transporte y movilidad
ODS Relacionado
04. Educación de calidad
03. Salud y bienestar
06. Agua limpia y saneamiento
07. Energía asequible y no contaminante
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

Comparte en tus redes sociales

En FUHEM sacamos un nuevo material gratuito dirigido al profesorado con la intención de servir de inspiración para diseñar situaciones de aprendizaje con enfoque ecosocial.

En este documento puedes encontrar 152 ideas de situaciones de aprendizaje ecosociales para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Las ideas propuestas se pueden adoptar tal y como están reflejadas en el documento o de muchas otras maneras, dedicando posteriormente el trabajo a su adaptación en el desarrollo de la secuencia didáctica y la formulación de la narrativa.

Estas ideas te ayudarán a diseñar una de las partes centrales de las situaciones de aprendizaje: la intención educativa.

¿Qué puedes encontrar en el documento?

  • Facilitamos un listado de retos encabezados por una pregunta que se concreta en una breve explicación. Esta explicación lanza algunas ideas de cómo se puede concretar y trabajar el reto en la situación de aprendizaje.
  • Cada reto lleva asignados una propuesta de los aprendizajes ecosociales que se pueden trabajar en la situación de aprendizaje.
  • En algunos retos, también enlazamos situaciones de aprendizaje ya diseñadas que pueden servir como ejemplo. Estas se pueden encontrar en formato ficha descargable para su uso y adaptación.
  • Resaltamos algunos enfoques que se suelen usar al realizar actividades con tinte ecosocial y que, desde nuestro punto de vista, conviene problematizar. Se presenta uno en cada bloque temático.
  • Por último, proponemos un listado de actividades de cierre (o productos finales) adaptadas a cada una de las etapas educativas, que pueden escogerse en función de las competencias específicas que se quieran trabajar y del reto al que se quiera dar respuesta.

Acceso a la descarga del documento