gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

2023 Un año de récord de eventos climáticos extremos y de emisiones de CO2

Documentación
Año
2023
Autoría
Greenpeace España
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Greenpeace España
Temas
Cambio climático y cambio global
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Educación, comunicación y formación ambiental
Investigación y ciencia
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Salud y Medio Ambiente
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar
02. Hambre cero
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
13. Acción por el clima
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

Comparte en tus redes sociales

Un año récord

Según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus se han superado casi todos los límites conocidos en el planeta: Las altas temperaturas registradas a lo largo del año, con seis meses consecutivos batiendo el récord mensual, llevan a 2023 a ser el año más caluroso desde que se tienen registros.

  • Temperatura global del aire: este año el termómetro del planeta ha subido 1,43°C de media, con picos puntuales que superaron los 1,5°C, el límite que marca la ciencia mundial para evitar los impactos más catastróficos del cambio climático. El mes de julio fue 0,72°C más cálido que el promedio de julio de 1991-2020. Se trata de la temperatura mensual más alta que ha tenido el planeta en 100.000 años.
  • La temperatura global de los océanos se encuentra en máximos históricos. Un 27% de los océanos sufren una ola de calor marina desde el pasado mes de agosto, contribuyendo a la formación de ciclones tropicales y fuertes tormentas. En el caso del mar Mediterráneo, en situación de ola de calor desde el mes de abril, superando en hasta 3-4°C la media en los meses más calurosos, y a finales de año las temperaturas siguen estando por encima de la media.
  • Se ha alcanzado un récord en la subida del nivel medio del mar: 11 centímetros en los últimos 27 años. La costa que cierra el Parque Nacional de Doñana por el suroeste ha retrocedido unos 80 metros.
  • La extensión del hielo marino en la Antártida ha descendido un 15% en 2023, con apenas 1,79 millones de kilómetros cuadrados en febrero, la cifra más baja desde que comenzaran a realizarse mediciones en 1979 y ha causado la muerte de más de 10.000 polluelos de pingüino emperador.
  • Aumento de los eventos meteorológicos extremos: a día de hoy, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha cuantificado más de 100 eventos meteorológicos extremos en 2023. Gracias a los estudios de atribución, sabemos que muchos de ellos no se habrían producido sin el cambio climático. Por todo el planeta, en todos los continentes, se están dando estos eventos, cada vez más virulentos y con consecuencias humanas, sociales, ambientales y económicas devastadoras. Más de 30 de estos eventos extremos han causado víctimas mortales. La mayor catástrofe fue causada por la tormenta Daniel con más de 4.000 muertes en Libia en septiembre, seguida del ciclón Freddy que dejó 1400 víctimas en Malawi, Mozambique y Madagascar[4] y las inundaciones en Ruanda y República Democrática del Congo en mayo, causantes de 530 muertes.
  • En 2023 se alcanzará un nuevo récord de CO2 emitido a la atmósfera (40.900 millones de toneladas). Las investigaciones científicas han concluido que las emisiones de gases de efecto invernadero son responsables directas del aumento de estos eventos.

La ciencia en todo el mundo ha coincidido en señalar que el aumento tanto de la frecuencia como de la intensidad de los eventos meteorológicos extremos es un claro indicador de que los impactos del cambio climático se están acelerando.

Todo el planeta se ha visto golpeado por los diferentes eventos extremos. La situación en España, uno de los puntos mundiales donde la ciencia ha determinado que más impactará el calentamiento global, se han registrado cerca de 30 eventos meteorológicos extremos. Según datos de AEMET, entre enero y noviembre, la temperatura media en nuestro país ha sido de 15,8°C, el segundo año más cálido hasta el momento, sólo superado por 2022.

La ciencia concluye que las emisiones de gases de efecto invernadero son las responsables directas del aumento de eventos meteorológicos extremos.

Acceso al documento