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Recursos de Educación Ambiental

Actas Congreso SIPS 2021 Educación Ambiental y Cultura de la Sostenibilidad

Documentación
Año
2022
Autoría
Meira, P. ; Candia, F.X. ; Iglesias, L. ; Gradaílle, R.
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Temas
Cambio climático y cambio global
Capital natural, naturaleza y biodiversidad
Consumo responsable y economía circular
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Educación, comunicación y formación ambiental
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Salud y Medio Ambiente
ODS Relacionado
04. Educación de calidad
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

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Esta obra es fruto de contribuciones científicas aportadas dentro del marco del Congreso Internacional de la SIPS 2021, XXXIII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social: «Educación Ambiental y Cultura de la Sostenibilidad: construyendo la transición ecológica».

Esta obra nos lleva no solo a aprender de cada uno de los temas que se abordan; sino también a plantearnos cuestiones a las que todas las personas de manera individual y colectiva debemos dar respuesta. ¿Estamos contribuyendo a crear una sociedad que se centra más en los intereses económicos y, por tanto, está anteponiendo los beneficios que podemos obtener a corto plazo, a la conservación y el cuidado del medio en el que vivimos? ¿Sopesamos las consecuencias que pueden acarrear nuestros actos a medio y largo plazo? ¿Es el modelo desarrollista el causante y, por ende, hay que proponer nuevos modelos? ¿Podremos dar respuesta a la crisis ambiental? ¿La Cultura de la Sostenibilidad es un eje clave para no hipotecar a las generaciones futuras?

El pensamiento de que los recursos del planeta son ilimitados ya quedó obsoleto, puesto que sabemos que la influencia incontrolada del ser humano en su entorno, así como los desastres naturales ocasionados traen consigo la degradación ambiental y nos hacen cada vez más vulnerables. Mukherjee (2012) nos recordaba diez causas principales del deterioro ambiental que es importante recordar: elevada cantidad de gases de efecto invernadero, deforestación, masificación de industrias, vertidos químicos, elevado número de transportes que emiten gases, contaminantes secundarios, malas prácticas agrícolas, incremento de la población y políticas no planeadas del uso del suelo.

Todos estos factores y algunos más que podemos sumar como el calentamiento global y el cambio climático, están acelerando una serie de procesos que originan consecuencias nefastas. Parte de las evidencias visibles son el aumento del nivel del mar, el incremento de la temperatura y el deshielo de los polos; así como la pérdida de la biodiversidad por la modificación de los ecosistemas. Los problemas ambientales no son algo nuevo, pero como indica Romero (2015) «lo que hace preocupante la situación 11 actual es la aceleración de esas modificaciones y la magnitud de sus consecuencias» (p.197). No se trata de plantear la existencia de conseguir un impacto cero sobre el entorno, puesto que es algo imposible; sino de crear modelos que hagan que los impactos puedan ser absorbidos por un sistema que tenga la capacidad de generar el equilibro que se necesita.

Pese a todas las advertencias, convenciones y congresos nacionales e internacionales, investigaciones, etc. que vienen alertando acerca de los problemas medioambientales es aún necesario asentar en la sociedad los valores adecuados para poder hacerles frente. La Educación Ambiental, cuyo concepto se ha ido modificando a lo largo del tiempo, pasando de una visión naturalista cuyo objeto era comprender el medio a una visión relacionada con la acción y el cambio social, se nos presenta como parte de la solución para concientizar a la población de la necesidad de tomar conciencia de las consecuencias de nuestras acciones y de aprender estrategias para darles solución.

La Educación Ambiental es un proceso destinado a la formación de la ciudadanía a través del cual buscamos transmitir conocimientos respecto a la protección de nuestro entorno natural y la importancia fundamental de resguardar el medio ambiente, con el fin de generar hábitos y conductas en la población, que le permitan comprender los problemas ambientales que existen no sólo en nuestro país y contexto más inmediato, sino también en los más lejanos; incorporando valores y generando herramientas para que prevengan y resuelvan. Se hace necesario crear una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio ambiente.

Es por tanto un reto para la educación promover una nueva relación del ser humano con su entorno, su medio; con el fin de procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo más justo, equitativo y sostenible, que pueda garantizar la conservación del soporte físico y biológico sobre el que se sostiene. No debemos olvidar el papel que tenemos como parte de la naturaleza y las consecuencias que pueden generar nuestras acciones en la interrelación con la misma. La Educación Ambiental se convierte en un vehículo para la mejora y la transformación social.