gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

Actas IV Jornadas de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

Documentación
Año
2023
Autoría
Centro Nacional de Educación Ambiental - CENEAM
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Centro Nacional de Educación Ambiental - CENEAM
Temas
Cambio climático y cambio global
Capital natural, naturaleza y biodiversidad
Ciclo del agua. Uso, ahorro y eficiencia
Consumo responsable y economía circular
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Desarrollo rural. Agricultura, ganadería y sector forestal
Educación, comunicación y formación ambiental
Fenómeno urbano y modelos urbanos sostenibles
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Salud y Medio Ambiente
Transporte y movilidad
ODS Relacionado
04. Educación de calidad
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
14. Vida submarina
15. Vida de ecosistemas terrestres
17. Alianzas para lograr los objetivos

Comparte en tus redes sociales

En un contexto de emergencia climática y ambiental, así declarado por el Consejo de Ministros en enero del año 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Organismo Autónomo Parques Nacionales) y la Fundación Biodiversidad, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, elaboran el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) como un elemento vertebrador que marca las líneas estratégicas de la educación ambiental en España para el período 2021-2025. Este Plan, que persigue impulsar un cambio cultural que permita responder a los retos socioambientales contemporáneos, propone un compendio de 61 medidas agrupadas en seis ejes operativos o ámbitos de aplicación de la educación ambiental en España.

Durante todo el proceso de elaboración del PAEAS, la alusión directa o indirecta a la necesaria convocatoria de unas Jornadas de Educación Ambiental fue una constante. Tal es así, que la acción 4.3.2, enmarcada en el Eje 4 de profesionalización, hace referencia al “Impulso a la celebración de jornadas estatales, territoriales y temáticas en torno a la EAS como herramienta de impulso para el sector y las asociaciones y colectivos de educadoras ambientales”; por lo que, una vez aprobado el 3 de agosto de 2021, una de las primeras cuestiones a abordar fue la organización de un nuevo evento nacional sobre Educación Ambiental para la Sostenibilidad.

De nuevo con la coordinación de ambos departamentos, la organización de las IV Jornadas de Educación Ambiental (IVEA) partió con los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer el PAEAS y promover una apropiación colectiva del documento por parte del sector de la EAS a todos los niveles.
  • Generar un espacio de trabajo y debate en el que abordar los temas estratégicos de la EAS y relacionarlos con el PAEAS para generar compromisos para la acción, tanto a nivel individual, como colectivo e institucional.
  • Favorecer la reconexión de personas y organizaciones que trabajan en el campo de la EAS, dando a conocer así experiencias innovadoras, investigaciones, iniciativas y proyectos clave

Las IVEA, celebradas del 20 al 22 de junio de 2022, fueron lugar de encuentro, reflexión y debate de más de 150 participantes y ponentes pertenecientes a una diversidad de sectores (administraciones central, autonómica y local, educación reglada, profesionales de la educación ambiental, del tercer sector…). En ellas tuvieron lugar espacios para compartir experiencias, proyectos, ponencias, mesas de debate, talleres y otras modalidades de dinámicas.

Este documento tiene como objetivo ofrecer una visión de todas las actividades y sesiones que se organizaron en plenario y en grupos de trabajo. En él se plasma un resumen de las ponencias, debates y resultados de las sesiones, que son fruto de las opiniones de las personas que participaron en las IVEA. Por tanto, más allá de las ponencias e intervenciones puntuales que desde el MITECO o el MEFP se hayan realizado, estas actas no reflejan la visión institucional de estos departamentos.