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Recursos

Alimentación y cambio climático

Cartelería y exposiciones, Multimedia
Año
2021
Autoría
Lola García Garrido
Formato
Multimedia interactivo
Idioma
Español
Edita
Madrid más sostenible. Ayuntamiento de Madrid
Temas
Alimentación sostenible, Cambio climático

En esta exposición itinerante, se narra las relaciones entre la alimentación y el cambio climático, en concreto nuestra alimentación es responsable de entre un 25% y un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Existe un claro vínculo entre nuestro modelo de producción de alimentos, la destrucción de los ecosistemas y el cambio climático. Las causas de este enorme impacto tenemos que buscarlas en cómo y dónde se producen estos alimentos, en la manera en la que se distribuyen y en los hábitos de consumo. La artista Lola García Garrido, sensibilizada con el medio ambiente y creadora de las series Madrid me Mueve y Hábitat, muestra en esta exposición, producida por el Ayuntamiento de Madrid, su mirada más crítica sobre el modelo actual de alimentación. Esta exposición se enmarca en el proyecto europeo Food Wave sobre Cambio climático y alimentación y se puede visitar de manera virtual. El proyecto incluye además, un soporte educativo dentro del programa Educar hoy por un Madrid más sostenible, con una ficha de propuesta de actividades para usar en la escuela. A partir de la exposición Alimentación y cambio climático, se pretende estimular, sensibilizar, comprender e implicar al alumnado en el problema del cambio climático y en el papel que juega la alimentación en todo ello. La exposición consta de 18 fotos en las que se recogen distintas problemáticas relacionadas con la alimentación. A partir de cada una de ellas se plantean preguntas para que el alumnado busque información, reflexione, saque sus conclusiones y adecue su conducta a ellas. Objetivos:

  • Sensibilizar al alumnado sobre los problemas relacionados con la producción agrícola y ganadera como responsables del cambio climático.
  • Sensibilizar al alumnado con la correcta elección de productos de consumo alimenticios.
  • Implicar al alumnado en la búsqueda de soluciones para los problemas relacionados con la alimentación.
  • Fomentar el debate y el espíritu crítico respecto a la alimentación y su entorno.
  • Conseguir un cambio en los hábitos alimentarios de los jóvenes a través de la información, formación y discusión. Se propone para trabajar en Áreas de conocimiento como Biología y Geología, Economía y Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

Visto en la carpeta del CENEAM. Abril de 2021