gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

ArbolApp

Multimedia
Año
2018
Autoría
Real Jardín Botánico ; Área de Cultura Científica del CSIC
Formato
App descargable en versión Android e IOS
Idioma
Español
Edita
Real Jardín Botánico ; Área de Cultura Científica del CSIC
Temas
Capital natural, naturaleza y biodiversidad
Educación, comunicación y formación ambiental
ODS Relacionado
15. Vida de ecosistemas terrestres

Comparte en tus redes sociales

Celebrando el Día Internacional de los Bosques (21 de marzo), nada mejor que una App para conocer los árboles. ArbolApp se dirige a todas las personas que quieran iniciarse o profundizar en el conocimiento de los árboles de su entorno. Por ello utiliza un lenguaje asequible y explicaciones sencillas sin abandonar el rigor científico.

Incluye 143 especies de árboles, 2 tipos de búsqueda, más de 370 ilustraciones y 500 fotografías y un glosario de 90 términos.

La App funciona de manera autónoma sin conexión a internet, por lo que es de gran utilidad en excursiones a la naturaleza.

Disponible en los sistemas iOS y Android y descargable en App Store y Google Play.

Arbolapp cuenta con cinco fichas didácticas para favorecer su uso y la enseñanza-aprendizaje de contenidos relacionados con los árboles ibéricos en ESO y Bachillerato:

  • Ficha 1. ‘¿Qué árbol es ese? Aprende a identificar árboles con Arbolapp’. En esta actividad el alumnado se familiarizará con la identificación de especies arbóreas y aprenderá los principales caracteres y palabras clave que las definen.
  • Ficha 2. ‘Diseña una clave dicotómica’. Elaborar una clave dicotómica para identificar un grupo de árboles dado (entre 6 y 20 especies) es la principal propuesta de esta ficha.
  • Ficha 3. ‘La gimkhana de los árboles’. Con la ayuda de Arbolapp, el alumnado se enfrentará a 7 pruebas en las que deberá resolver un misterio relacionado con los frutos de los árboles; clasificar distintos tipos de hojas; identificar especies para descubrir después sus usos, origen y ecología; extraer información botánica de textos literarios y hasta ponerle un nuevo nombre científico a un árbol. Todas las pruebas de la gimkhana constan de una versión ampliada que las permite convertirse en actividades independientes.
  • Ficha 4. ‘Enigmas botánicos: el caso de la estatuilla misteriosa’. A partir de distintas pistas, los alumnos y las alumnas ayudarán a resolver un posible crimen relacionado con una especie arbórea.
  • Ficha 5. ‘Ciencia ciudadana con Arbolapp y Natusfera’. Mediante el uso combinado de estas dos aplicaciones, los y las participantes realizarán observaciones de biodiversidad que quedarán disponibles para futuras investigaciones, y podrán recibir el feedback de la comunidad científica.

Las fichas deben entenderse como sugerencias y recomendaciones para la realización de actividades. En función de las necesidades del profesorado, dichas actividades pueden adaptarse y combinarse entre sí.

Acceso a la descarga del material didáctico