Celebrando el Día Internacional de los Bosques (21 de marzo), nada mejor que una App para conocer los árboles. ArbolApp se dirige a todas las personas que quieran iniciarse o profundizar en el conocimiento de los árboles de su entorno. Por ello utiliza un lenguaje asequible y explicaciones sencillas sin abandonar el rigor científico.
Incluye 143 especies de árboles, 2 tipos de búsqueda, más de 370 ilustraciones y 500 fotografías y un glosario de 90 términos.
La App funciona de manera autónoma sin conexión a internet, por lo que es de gran utilidad en excursiones a la naturaleza.
Disponible en los sistemas iOS y Android y descargable en App Store y Google Play.
Arbolapp cuenta con cinco fichas didácticas para favorecer su uso y la enseñanza-aprendizaje de contenidos relacionados con los árboles ibéricos en ESO y Bachillerato:
- Ficha 1. ‘¿Qué árbol es ese? Aprende a identificar árboles con Arbolapp’. En esta actividad el alumnado se familiarizará con la identificación de especies arbóreas y aprenderá los principales caracteres y palabras clave que las definen.
- Ficha 2. ‘Diseña una clave dicotómica’. Elaborar una clave dicotómica para identificar un grupo de árboles dado (entre 6 y 20 especies) es la principal propuesta de esta ficha.
- Ficha 3. ‘La gimkhana de los árboles’. Con la ayuda de Arbolapp, el alumnado se enfrentará a 7 pruebas en las que deberá resolver un misterio relacionado con los frutos de los árboles; clasificar distintos tipos de hojas; identificar especies para descubrir después sus usos, origen y ecología; extraer información botánica de textos literarios y hasta ponerle un nuevo nombre científico a un árbol. Todas las pruebas de la gimkhana constan de una versión ampliada que las permite convertirse en actividades independientes.
- Ficha 4. ‘Enigmas botánicos: el caso de la estatuilla misteriosa’. A partir de distintas pistas, los alumnos y las alumnas ayudarán a resolver un posible crimen relacionado con una especie arbórea.
- Ficha 5. ‘Ciencia ciudadana con Arbolapp y Natusfera’. Mediante el uso combinado de estas dos aplicaciones, los y las participantes realizarán observaciones de biodiversidad que quedarán disponibles para futuras investigaciones, y podrán recibir el feedback de la comunidad científica.
Las fichas deben entenderse como sugerencias y recomendaciones para la realización de actividades. En función de las necesidades del profesorado, dichas actividades pueden adaptarse y combinarse entre sí.