gobierno_aragon-logo

Recursos

Asamblea ciudadana por el clima

Web
Año
2021
Autoría
Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Formato
Web
Idioma
Español
Edita
Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Temas
Cambio climático, Consumo responsable, Gestión de residuos y economia circular, Medio Ambiente y sostenibilidad, Objetivos Desarrollo Sostenible, Salud y Medio ambiente
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar, 04. Educación de calidad, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsables, 13. Acción por el clima, 15. Vida de ecosistemas terrestres, 17. Alianzas para lograr los objetivos

El 21 de enero de 2020 el Consejo de ministros aprobó la  Declaración ante la emergencia Climática y Ambiental en España , en línea con el consenso generalizado de la comunidad científica, que reclama acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía.

Uno de los compromisos de la Declaración es reforzar los mecanismos de participación ya existentes con la convocación una Asamblea Ciudadana para el Clima, compromiso que se consagra en la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

La Asamblea va a contribuir  al proceso de toma de decisiones en materia de cambio climático aportando la visión de la ciudadanía. La Asamblea se configura como un foro de participación ciudadana, un ejercicio participativo deliberativo para generar reflexión, conocimiento colectivo, y que permite a la ciudadanía informarse, deliberar y generar consensos sobre cuáles deben ser las soluciones a las grandes transformaciones que es necesario acometer para alcanzar la neutralidad climática antes del año 2050 y para hacer un país más resiliente a los impactos del cambio climático, todo ello de una manera justa y solidaria.

Para su lanzamiento se han analizado otras experiencias deliberativas surgidas en países vecinos y las recomendaciones en torno a buenas prácticas para procesos deliberativos elaboradas por la OCDE.

La Asamblea funcionará de acuerdo con los principios de representatividad, imparcialidad, independencia, transparencia, acceso a la información medioambiental sobre cambio climático con carácter previo a la participación y pluralidad de la información

En la web que se ha creado para el proceso, puede accederse a información sobre la Asamblea y su funcionamiento, así como al panel de coordinación y grupos de expertos que forman parte de la estructura de apoyo y a los videos que en cada sesión se van elaborando para la formación de las personas que componen la asamblea.