gobierno_aragon-logo

Recursos

Atlas Climático de Aragón

Multimedia
Año
2022
Autoría
G.I. Clima, Agua, Cambio Global y sistemas naturales ; Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio. Universidad Zaragoza
Formato
Portal Web
Idioma
Español
Edita
Instituto Geográfico de Aragón
Temas
Cambio climático, Ciclo del agua, Geografía, Medio Ambiente y sostenibilidad
ODS Relacionado
04. Educación de calidad, 09. Industria, innovación e infraestructura, 13. Acción por el clima, 17. Alianzas para lograr los objetivos

Desde el punto de vista de la climatología, el territorio aragonés se incluye dentro del ámbito del clima mediterráneo continentalizado, de inviernos fríos y veranos calurosos y secos.

Sin embargo, Aragón no es un espacio climático homogéneo, siendo una característica fundamental de éste la variedad y los contrastes. Porque tan representativas de nuestro territorio son la indigencia pluviométrica del Campo de Belchite como los calurosos estíos del Bajo Aragón, las nieblas del Bajo Cinca, los históricos fríos del Jiloca o las abundantes lluvias que registran los valles pirenaicos occidentales de Ansó y Hecho.

Nuestro clima debe sus características a la dinámica atmosférica regional que manda en nuestras latitudes y a la interferencia entre rasgos oceánicos y mediterráneos. Pero son la posición interior del solar aragonés en el contexto peninsular, al abrigo de los Pirineos y del Sistema Ibérico, las acusadas diferencias altitudinales entre la montaña y el llano y la propia configuración topográfica del territorio, las que imprimen variedad a los climas aragoneses.

Actuando de forma conjunta, estos factores explicarían los caracteres esenciales del clima de Aragón, como son: i) la escasa pluviometría de su sector central, condicionante histórico para la ocupación del territorio y que se encuentra entre las más bajas de Europa; ii) los contrastes térmicos que se establecen entre unos inviernos fríos y severos con unos veranos prolongados, que nos pueden llevar a amplitudes térmicas absolutas en algunos años superiores a los 55 ºC.

En este Atlas se han cartografiado los principales elementos del clima, temperaturas máximas, mínimas y medias así como los totales los precipitación, ofreciéndose un amplio catálogo de mapas promedio mensuales, estacionales y anual. Estos promedios se refieren al último periodo normal reconocido por la Organización Meteorológica Mundial, el 1991-2020, constituyendo por lo tanto una buena imagen del actual clima aragonés en el contexto del calentamiento global.

Además se ofrece una base de datos diaria de temperaturas y precipitaciones a partir de la que cualquier usuario puede obtener el dato de un día concreto del periodo 1951-2020 de cualquier punto de Aragón a una escala de resolución de 1 km2.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0