gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

Bases científicas para un Plan Nacional de Ozono (2022)

Documentación
Año
2023
Autoría
Querol, X. y otros autores
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico
Temas
Cambio climático y cambio global
Capital natural, naturaleza y biodiversidad
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Energía: ahorro y eficiencia energética
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Salud y Medio Ambiente
Transporte y movilidad
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar
07. Energía asequible y no contaminante
09. Industria, innovación e infraestructura
11. Ciudades y comunidades sostenibles
15. Vida de ecosistemas terrestres
17. Alianzas para lograr los objetivos

Comparte en tus redes sociales

La formación de ozono (O3) troposférico es muy compleja, y en ella intervienen reacciones fotoquímicas (gobernadas por la radiación solar) con la participación de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COVs). Va acompañada de la producción de una gran variedad de compuestos secundarios intermedios y finales, importantes para la calidad del aire. Esta alta complejidad de formación de O3 implica que las estrategias necesarias para reducir su concentración en aire ambiente sean también muy complejas, dado que además la relación entre COVs y NOX y el O3 generado no son lineales. Así, en un ambiente con formación limitada por los COVs, una reducción de NOX, manteniendo COVs constantes no tiene por qué causar reducciones de O3 proporcionales, sino que incluso puede causar un incremento en O3, y viceversa.

En Europa, las emisiones de los principales precursores de O3 (NOX, COVs, CO y CH4) disminuyeron entre 2000 y 2020 de forma significativa. Sin embargo, no se observaron tendencias similares en la mayoría de los indicadores de O3 (EEA, 2022). Ello refleja la gran complejidad de la dinámica del O3 troposférico, y por lo tanto, como se ha dicho, del diseño de medidas efectivas para reducirlo, ya que entran en juego múltiples factores como son: (I) la gran variedad de fuentes y tipos de precursores (algunos de origen biogénico); (II)el relativamente largo tiempo de residencia en la atmósfera del O3 y de algunos de sus precursores, lo cual facilita su transporte a diferentes escalas espaciales (local/regional/hemisférica); (III) la capacidad de acumulación bajo determinadas condiciones atmosféricas durante varios días; (IV) la no linealidad de las reacciones de COVs y NOX (por ejemplo, la reducción de uno de ellos puede suponer un aumento del O3 generado según bajo qué condiciones); (V) las intrusiones de O3 estratosférico; entre los más relevantes.

Según el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente sobre la calidad del aire en Europa (EEA, 2022), un 12% de la población urbana europea estuvo expuesta a niveles superiores al valor objetivo de O3 para protección a la salud en 2020. Considerando los valores guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021) el porcentaje asciende al 95%.

El 26 de octubre de 2022 la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea publicó la propuesta para la revisión de las Directivas de Calidad del Aire de Europa, y en ella siguen figurando valores objetivo para el O3. En esta propuesta no se plantean valores límite para el O3, aunque se propone reducir la media trienal del número de superaciones anuales del valor objetivo de 120 .tg m-3 para la concentración media octohoraria máxima diaria (MD8h) de 25 (Directiva en vigor) a 18 (Directiva propuesta). Además, propone rebajar el valor objetivo a largo plazo de 120 a 100 .tg m-3 MD8h, con un máximo de tres superaciones diarias anuales. Estos cambios podrán traducirse en un mayor grado de incumplimiento de los valores de O3 de protección a la salud en los años venideros.

Acceso al informe