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Recursos de Educación Ambiental

Biodiversidad en el huerto

Documentación
Año
2023
Autoría
Centro de Educación Ambiental dela Comunidad Valenciana CEACV
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Centro de Educación Ambiental dela Comunidad Valenciana CEACV
Temas
Cambio climático y cambio global
Capital natural, naturaleza y biodiversidad
Consumo responsable y economía circular
Desarrollo rural. Agricultura, ganadería y sector forestal
Educación, comunicación y formación ambiental
Fenómeno urbano y modelos urbanos sostenibles
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar
04. Educación de calidad
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
15. Vida de ecosistemas terrestres
17. Alianzas para lograr los objetivos

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Cada vez es más evidente que la biodiversidad, su conservación y su buen estado, es fundamental para nuestra calidad de vida, nuestra salud y la opción de disponer de recursos naturales. Para ello es necesario establecer procesos de conocimiento y respeto hacia la biodiversidad entre la población en general, especialmente comenzando por los niños y jóvenes.

Iniciar a los más pequeños en el conocimiento de la biodiversidad y su valor, y más concretamente por la que les es más próxima, es un paso básico para que en el futuro lleguen a apreciar, a respetar y a actuar de una forma consciente a favor de la biodiversidad global, que puedan reconocerla y saber las interacciones que tiene con nosotros, las especies que la componen y como su alteración, banalización y globalización también nos afecta directamente y muy generalmente de una forma negativa.

En esta publicación Biodiversidad en el huerto, se incluye, además de la definición, características básicas, sus valores y servicios, la problemática que le afecta y la biodiversidad que ofrece, un material didáctico descargable y las indicaciones para su uso, prioritariamente con alumnado de primaria.

La actividad se puede desarrollar de forma completa durante una hora, aunque puede ser prolongada o acortada en función de las necesidades y disponibilidad del docente.

El material de trabajo consta de:

  • Un póster descargable e imprimible en 1 hoja tamaño A-3, que representa un paisaje representativo de las zonas de huerta valencianas.
  • Dos fichas de especies de fauna en hojas a tamaño A-4. Una ficha con imágenes recortables de especies de fauna invertebrada (13 especies) y otra ficha con especies de vertebrados (14 especies), típicas de las zonas de huerta valencianas.
  • Dos fichas de especies de flora en hojas a tamaño A-4. Una ficha con imágenes recortables de especies de flora cultivada (17 especies) y otra ficha con especies de flora silvestre (15 especies), típicas de las zonas de huerta valencianas.
  • Dossier informativo – Guía del docente. Recoge información básica sobre la huerta y de la actividad a realizar, para informar al profesor/a que la vaya a desarrollar.

Básicamente, la actividad se realiza con un póster en el que hay dibujado un entorno que representa una zona de huerta valenciana en el que se pueden distinguir diversos ambientes y elementos típicos de este entorno. Este póster o mural debe de ser impreso en una hoja A-3, cada alumno/a dispondrá de uno de estos pósteres para trabajar con él. Se puede trabajar con dos pósteres por alumno, uno para la fauna y otro para la flora.

El alumnado dispondrá también de cuatro fichas: en dos aparecen dibujadas las siluetas de las especies de fauna típicas de la huerta valenciana, y en otras dos aparecen las especies de flora. Estas siluetas se deberán de recortar y adherir al póster con un poco de pegamento. Estas fichas se imprimen en papel A-4. Cada especie deberá ser ubicada en el espacio correspondiente a su hábitat habitual dentro del entorno representado en el póster.

En esta ficha se dispone de un variado grupo de especies representadas para tratar de hacer evidente la diversidad biológica que acogen las zonas de huerta. También se pretende mostrar la variedad de los entornos que aparecen en las zonas de huerta. Una vez finalizada la actividad, el póster da idea de la diversidad que acogen los espacios de huerta.

También se incluye una sencilla propuesta de preguntas y actividades (ver puntos 13 y 14 de la guía del docente) para ser realizadas por el alumnado, con actividades y cuestiones sencillas que se pueden completar tras haber hecho la actividad del póster.