gobierno_aragon-logo

Recursos

Cambio climático y enfermedades transmitidas por vectores y roedores

Documentación
Año
2021
Autoría
Molina, R. ; Lucientes, J. ; Bueno, R. ; de las Heras, E. ; Iriso, A.
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía OSMAN
Temas
Cambio climático, Medio Ambiente y sostenibilidad, Naturaleza y Biodiversidad, Salud y Medio ambiente
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar, 06. Agua limpia y saneamiento, 15. Vida de ecosistemas terrestres

El cambio climático (CC) es la crisis de salud definitoria de nuestro tiempo, no solo por el incremento en la morbimortalidad ocasionada por los fenómenos meteorológicos extremos, sino por los efectos de los cambios en los sistemas sociales y ecosistemas. Algunos factores medioambientales como las temperaturas y el régimen de lluvias, entre otros, influyen sobre la distribución y dinámica poblacional de vectores, patógenos, reservorios y hospedadores, que ha llevado a una modificación en los patrones epidemiológicos de enfermedades vectoriales en los últimos años. Andalucía es un territorio especialmente sensible esta problemática no solo por el impacto significativo del CC en la región, sino además por la gran variedad de especies que viven en humedales, distribuidos por toda la geografía, compartiendo hábitats con aves que pueden hospedar virus autóctonos o importados de las áreas geográficas que visitan durante su migración.

La presente guía describe de manera detallada cómo influye el CC en la biología de los principales vectores de nuestro entorno y las enfermedades transmitidas por mosquitos, flebotomos, garrapatas y roedores. Se proponen también siete actuaciones prioritarias en el ámbito de la salud pública para conseguir la identificación de los riesgos y la prevención de las enfermedades vectoriales, así como la gestión eficaz de los brotes.

Las actuaciones prioritarias que señala el documento se apoyan en el enfoque One Health (una sola salud o salud única), evidenciando la necesidad de un abordaje colaborativo, multisectorial y multidisciplinar, en los ámbitos local, regional y global. Esta perspectiva reconoce que la salud de las personas está estrechamente relacionada con la salud de los animales y del entorno compartido. Las recientes epidemias confirmaron que los riesgos también están relacionados con la capacidad de respuesta no solo del Sistema Sanitario, sino de los profesionales y de la población donde se produce la aparición de enfermedades, imprescindibles para movilizar eficazmente las contramedidas que contengan la propagación. En este sentido, esta guía pretende avanzar en la transferencia de conocimientos a los profesionales, hacia una mejor adaptación y respuesta a los retos actuales y futuros en esta temática.

Existe una versión de estas para profesionales y otra para la ciudadanía.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0