gobierno_aragon-logo

Recursos

Catálogo de Buenas Prácticas Urbanas en el marco de los objetivos de la Agenda Urbana Española

Documentación
Año
2021
Autoría
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Temas
Alimentación sostenible, Calidad del aire, Cambio climático, Ciclo del agua, Consumo responsable, Contaminación ambiental, Gestión de residuos y economia circular, Infraestructura verde, Medio Ambiente y sostenibilidad, Participación ciudadana e innovación social, Planificación urbana, Salud y Medio ambiente, Transporte y movilidad
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar, 06. Agua limpia y saneamiento, 07. Energía asequible y no contaminante, 08. Trabajo decente y crecimiento económico, 09. Industria, innovación e infraestructura, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsables, 13. Acción por el clima, 15. Vida de ecosistemas terrestres, 17. Alianzas para lograr los objetivos

El 22 de febrero de 2019, el Consejo de Ministros tomó en consideración la Agenda Urbana Española (AUE), convirtiéndola en una Política Nacional Urbana que, de forma estratégica y transversal, aborda los objetivos –ya reconocidos por las Agendas urbanas internacionales– del desarrollo urbano sostenible en su triple dimensión medioambiental, social y económica. Como reza la página que abre el sitio web oficial de dicha Agenda se trata, además, de un nuevo método de trabajo que nos muestra “el camino para conseguir pueblos y ciudades más humanos” y que apuesta por una mejora de la gobernanza, con mayor participación ciudadana y con la formación y la difusión y el intercambio de conocimiento como herramientas clave para facilitar su implementación.

La guía o catálogo de proyectos, actuaciones y buenas prácticas urbanas que el lector está consultando, camina precisamente en esa dirección y responde a la actuación 5.4 del Plan de acción de la AUE para la Administración General del Estado, que busca informar y formar a técnicos, políticos y ciudadanos a través de buenas prácticas que, a pesar de sus diferentes objetivos y contextos, cuenta con un carácter integrado y contribuyen de manera decidida a perseguir un desarrollo urbano más sostenible.

A través de este trabajo se identifican y exponen de manera sistemática un total de 66 experiencias urbanas (seis de ellas ejemplos paradigmáticos y tradicionales de actuaciones urbanas integradas), que pretenden generar conocimiento en relación con ejemplos reales de planes, actuaciones y proyectos que se han puesto en marcha con éxito en pueblos y ciudades de España y que se alinean perfectamente con los objetivos estratégicos que promueve la AUE.

Nuestras áreas urbanas responden, con carácter general, a un modelo urbano que presenta valores positivos indudables como son la densidad y compacidad razonables, la mezcla de usos, la existencia de espacios urbanos seguros y de relación, la calidad de la arquitectura, la protección de los valores histórico culturales y un largo etc. No es de extrañar, por tanto, que se encuentren prácticas y experiencias urbanas que constituyen ejemplos estupendos de cómo se pueden hacer las cosas bien, entendiendo esta corrección como una conexión y alineamiento de aquellas con los objetivos de sostenibilidad que reclaman las Agendas internacionales y, en este caso, además, con la Agenda Urbana Española.

Este catálogo recoge un buen número de experiencias, con el objetivo primordial de difundir el conocimiento entre todos los agentes que intervienen en los temas urbanos y que, por tanto, se consideran como actores clave en el proceso de implementación de la AUE. Piensa así en las Administraciones Públicas, especialmente en el escalón local, en el sector profesional y en las Universidades, además de en la ciudadanía en su conjunto.

El catálogo traduce también a ejemplos de aplicación real muchas de las propuestas inspiradoras que describen las líneas de actuación de la AUE, dotándolas de contenido práctico que permite su consulta y transferibilidad a otros contextos y territorios diferentes. Ojalá sea el inicio de una propuesta más de trabajo en el proceso conjunto e ilusionante que iniciamos con la aprobación de la AUE, de manera que se puedan visibilizar planes, proyectos y actuaciones concretas de alineamiento con los objetivos y metodología de aquélla, y que ayuden a conformar Planes de acción e implementación transversales, integrados y, lógicamente, más globales.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0