gobierno_aragon-logo

Recursos

Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz

Web
Año
2021
Autoría
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Formato
Web
Idioma
Español
Edita
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Temas
Educación Ambiental

El Centro de Estudios Ambientales es un organismo autónomo municipal que tiene la misión de velar por la sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz, impulsando el desarrollo sostenible del municipio. El CEA tiene como finalidad la promoción medioambiental en todas sus facetas y manifestaciones. Nace a finales de los años 80, con el objetivo de dinamizar las estrategias formativas del ámbito medioambiental en su entorno cercano. Así surgió un primer programa de formación de técnicos ambientales.

En su web se recogen todas las iniciativas en numerosos temas que desarrolla el Ayuntamiento, como la movilidad sostenible, Infraestructutra verde, estrategia alimentaria, huertos escolares, Agenda 21, hogares verdes o ciencia ciudadana en los que la formación y las actividades educativas y divulgativas tienen gran importancia.

Los objetivos del CEA son:

  • Orientar la recolección, manejo, análisis y utilización de la mejor información disponible para la formulación de políticas urbanas y territoriales más eficaces.
  • Analizar el funcionamiento del municipio (y de su biorregión) como un sistema ambiental, social y económico, y emplear ese conocimiento para una planificación local y regional más efectiva.
  • Potenciar los planes y programas municipales orientados a la propuesta y articulación de nuevos escenarios de ciudad y territorio más sostenibles.
  • Promover la formación, información, sensibilización y la participación ciudadana en materia de sostenibilidad urbana y territorial, asegurando la participación de todos los agentes sociales y económicos implicados.

Las líneas de actuación se diversifican hacia especialidades consideradas de interés prioritario: Sistemas de Información Geográfica, Teledetección, Servicio Ambiental a Empresas, Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales. De esta forma el CEA consolida su estructura en tres áreas distintas, pero profundamente interrelacionadas entre sí desde el punto de vista funcional. Estas son:

  • Área de Estudios y Proyectos: Esta área surge con la finalidad de aunar la investigación y la práctica en materia de medio ambiente. En este campo se actúa mediante proyectos de restauración medioambiental y planificación del medio rural y natural, actividades de estudio e investigación, y a través de asesorías e informes.
  • Área de Sistemas de Información Territorial: Esta área promueve, desarrolla y gestiona las actividades relacionadas con los sistemas de información geográfica, la teledetección espacial y los sistemas de posicionamiento global, y, en general, las aplicaciones informáticas utilizadas por el personal del Centro.
  • Área de Formación e Investigación: La principal finalidad de esta área es promover e impulsar la formación, información, sensibilización y educación ciudadana en materia de medio ambiente. En este campo se realizan programas formativos, actividades de educación, sensibilización y divulgación ambiental, proyectos de investigación y acciones de cooperación norte-sur. En esta última área es donde se enmarcan las actividades de educación ambiental que realiza el CEA. Antes de iniciar el programa de actividades de educación ambiental del CEA, se realizó un estudio que permitió establecer la situación de la educación ambiental en Vitoria-Gasteiz y Álava. En base a esta información se preparó un programa de actividades cuyo fin es cubrir las necesidades más urgentes de la educación ambiental del municipio. Este programa pretende también impulsar un proceso de coordinación y colaboración entre las entidades implicadas en el proceso educativo, para llegar a instituir, en último término, un programa integral de educación ambiental en el municipio de Vitoria-Gasteiz.

Dirección:  Dehesa de Olárizu s/n – 01006 Vitoria-Gasteiz (Álava)

Tel: 945 162696

Correo-e: ceaadmin@vitoria-gasteiz.org