gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

Ciencia ciudadana, naturaleza urbana y Educación Ambiental.

Documentación
Año
2020
Autoría
Fundación Catalana de l'Esplai (Fundesplai) y CREAF
Formato
PDF descargable
Idioma
Español
Edita
Fundación Catalana de l'Esplai (Fundesplai) y CREAF

Comparte en tus redes sociales

Desarrollo de observatorios ciudadanos para la conservación de la biodiversidad y la transformación ambiental de las sociedades metropolitanas.

Uno de los principales retos para la conservación de la biodiversidad, especialmente la de espacios urbanos y semiurbanos, es la sensibilización y concienciación de la ciudadanía, así como su capacitación y activación en proyectos de mejora del entorno. Fundesplai, conjuntamente con el Centro de Investigación CREAF, y con la colaboración de la Fundación ECODES, han elaborado la guía Ciencia Ciudadana, naturaleza urbana y educación ambiental. Desarrollo de observatorios ciudadanos para la conservación de la biodiversidad y la transformación ambiental de las sociedades metropolitanas, una investigación que explora las posibilidades que ofrece la metodología de la ciencia ciudadana actual y los avances tecnológicos aplicados a la realidad virtual y a las experiencias inmersivas para la mejora y conservación de la biodiversidad. La guía, que ha contado con las aportaciones de personas expertas, recoge 15 proyectos de Ciencia Ciudadana locales e internacionales que se centran en el ámbito de la biodiversidad cercana a las ciudades y pueblos. Analiza las características y el potencial educativo y transformador de estas experiencias en las personas y en las comunidades participantes, identificando sus aspectos más relevantes. Asimismo, quiere servir de inspiración para cualquier persona, entidad o administración pública interesada en apoyar proyectos de ciencia ciudadana ya existentes o crear otros nuevos, para fomentar la implicación de la sociedad en la ciencia y la conservación de la biodiversidad. Los proyectos de Ciencia Ciudadana invitan a movilizar los conocimientos, las habilidades y las competencias para participar de investigaciones sobre problemas reales del entorno de las personas participantes. Metodología que se vincula con la mirada educativa del Aprendizaje Servicio y de las concepciones educativas activas y de trabajo por proyectos. Esta publicación ha contado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Visto en la Carpeta Informativa del CENEAM. Marzo de 2021

EÁREA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Política de protección de datos