gobierno_aragon-logo

Recursos

Ciudad, urbanismo y salud

Documentación
Año
2019
Autoría
Fariña, J. ; Higueras, E. ; Román, E.
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ; federación Española de Municipios y Provincias
Temas
Calidad del aire, Cambio climático, Consumo responsable, Contaminación ambiental, Infraestructura verde, Medio Ambiente y sostenibilidad, Naturaleza y Biodiversidad, Participación ciudadana e innovación social, Planificación urbana, Salud y Medio ambiente, Transporte y movilidad
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar, 10. Reducción de las desigualdades, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsables, 15. Vida de ecosistemas terrestres, 17. Alianzas para lograr los objetivos

Documento técnico de criterios generales sobre parámetros de diseño urbano para alcanzar los objetivos de una ciudad saludable con especial énfasis en el envejecimiento activo.

Este documento técnico ha sido elaborado por un equipo de expertos en urbanismo y salud del Instituto Juan de Herrera, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, como iniciativa en el marco del Convenio para la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables y la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención, suscrito por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y dentro del interés que tanto el MSCBS como la FEMP tienen en mejorar la salud de la población mediante iniciativas para que los municipios sean un entorno promotor de la salud y el bienestar. Tanto desde organismos internacionales como nacionales se destaca la importancia de trabajar en común para promover la salud de la población a través del fomento de entornos saludables.

La salud está condicionada por las circunstancias en las que las personas nacen, viven, crecen, trabajan y se relacionan. Llamamos entornos a los lugares y contextos en los que las personas viven y se desarrollan influyen en la salud. Uno de los entornos más relevantes es el entorno local, y así se establece en distintos marcos estratégicos de trabajo en nuestro país, que se encuentran a su vez alineados y entre los que destaca la Red Española de Ciudades Saludables y la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

El enfoque de ciudades saludables en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nace con el objetivo de trabajar en el entorno local. A nivel europeo, este enfoque se enmarca en la Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS, que comienza en 1988 y actualmente se encuentra en la Fase VII (2019-2024) y que se apoya en la Agenda 2030 de la Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, donde las ciudades se sitúan en una posición importante para mejorar la salud, el bienestar y la equidad, y en el marco estratégico Salud 2020 de la OMS. Dentro de los temas centrales de esta Fase VII, destaca el diseño de entornos urbanos que mejoren la salud y el bienestar, el fomento de una mayor participación de la población, la inversión en las personas y la sostenibilidad.

En España este proyecto toma forma en la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), que nace a su vez en 1988 y cuenta actualmente con más de 200 entidades locales que reúnen en torno al 40% de la población española. La RECS es una sección de la FEMP y trabaja en coordinación con el MSCBS. A su vez, el MSCBS aprobó en 2013 la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, que surge en el marco del abordaje a las enfermedades crónicas. Esta Estrategia supone una oportunidad de integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados.

Se plantean diversos entornos prioritarios para la acción, y entre ellos se encuentra el entorno local, en el que se ha establecido una implementación local de la Estrategia, que aborda de manera específica diferentes acciones, en las que destaca el compromiso político, el trabajo intersectorial para mejorar la salud y la identificación, 5 visibilización y potenciación de los recursos comunitarios que existen en el municipio que pueden ayudar a la ciudadanía a mejorar su salud. La Red Española de Ciudades Saludables y la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención destacan la importancia de trabajar intersectorialmente a nivel local para posibilitar entornos saludables que hagan que las opciones más saludables sean las más fáciles.

Este documento técnico busca avanzar en la promoción de entornos locales saludables, poniendo en común criterios urbanísticos que contribuyan a fomentar la salud y ayuden a profesionales técnicos de los ámbitos de salud y urbanismo en el diseño de ciudades más saludables.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0