El proyecto Comemos lo que sabemos es una invitación a explorar la temática de la alimentación con el objetivo de darnos cuenta de que cuanto mejor conozcamos los efectos que se derivan de los distintos modelos alimentarios en mejores condiciones estaremos para tomar buenas decisiones en torno a la alimentación. Las buenas decisiones son aquellas que mejoran la calidad de nuestro entorno y nuestros ecosistemas y que benefician a las personas, a sus condiciones de trabajo y a sus posibilidades de llevar vidas dignas y saludables. ¡Comemos lo que sabemos! Una propuesta para integrar huerto, comedor y aula en la centro y con el entorno es una ejemplificación curricular que pretende ofrecer a las y los docentes un conjunto de sugerencias útiles para abordar la cuestión de la alimentación en los centros de Primaria desde una perspectiva transversal e interdisciplinar y con un enfoque amplio, crítico y transformador. Aunque la selección de contenidos y criterios de evaluación se ha realizado tomando en cuenta los diseños curriculares correspondientes a 5.º y 6.º de Primaria, no significa que -con las adaptaciones correspondientes- no se pueda abordar en otros cursos la temática de la alimentación sobre la que gira este recurso. Este documento se inscribe en el programa Alimentacción que impulsan conjuntamente Justicia Alimentaria y Hegoa. Con esta iniciativa se busca generar conciencia crítica y promover la acción educativa ante las consecuencias sociales, económicas y ambientales que provoca nuestro modelo alimentario (producción, distribución, comercialización y consumo).
Visto en la Carpeta Informativa del CENEAM. Febrero 2021