gobierno_aragon-logo

Recursos

Comida sana, barata y sostenible

Documentación
Año
2021
Autoría
García, M. ; San Román, Mª. J. ; Castaño, A.
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Ministerio de Consumo
Temas
Alimentación sostenible, Consumo responsable, Salud y Medio ambiente
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar, 12. Producción y consumo responsables, 13. Acción por el clima

La Organización Mundial de la Salud nos alerta de que desde 1975 la tasa de obesidad se ha triplicado en todo el mundo. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? Principalmente porque se han sumado dos factores: un aumento del consumo de alimentos de alto contenido calórico -más ricos en grasas y azúcares- y un descenso en la actividad física. Algunas de las consecuencias son el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor e incluso algunos tipos de cáncer.

Ante esta situación, que ha surgido a raíz de los cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo, no podemos mirar hacia otro lado, ya que son necesarias más políticas de apoyo en sectores como la salud, la agricultura, el transporte, la planificación urbana, el medio ambiente, el procesamiento, la distribución y comercialización de alimentos y la educación.

La buena noticia es que el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse en gran medida. Según la OMS, para conseguirlo necesitamos crear unos entornos favorables que permitan influir en las elecciones de las personas, de modo que la opción más sencilla (la más accesible, disponible y asequible) sea la más saludable. En este contexto, con el objetivo de acercar a la población recursos tanto accesibles como nutricionalmente adecuados, nace el reto de elaborar este recetario.

La herramienta ofrece cuarenta recetas que comparten cuatro características clave: son rápidas, sencillas, baratas y saludables. Son rápidas, ya que la mayoría de las recetas pueden cocinarse en menos de diez minutos. Son sencillas, al estar elaboradas con ingredientes disponibles en cualquier supermercado a partir de técnicas culinarias básicas. Son baratas, con coste de entre uno y dos euros por ración (el 35 % está por debajo de un euro y el 90 % por debajo de dos euros). Y por supuesto, son saludables y se han considerado en su elaboración las pautas de las guías nutricionales más actuales como el famoso “Plato de Harvard”. Además, siendo conscientes de la dificultad que supone competir con un duro rival como es la palatabilidad de la comida rápida, se ha hecho hincapié en diseñar platos que resulten atractivos desde el punto de vista del sabor.