gobierno_aragon-logo

Recursos

Cómo informar sobre fenómenos meteorológicos extremos y cambio climático. Manual para periodistas

Documentación
Año
2022
Autoría
Clarke, B. - Otto, F.
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
World Weather Attribution
Temas
Cambio climático, Medio Ambiente y sostenibilidad, Medios de comunicación y sostenibilidad, Naturaleza y Biodiversidad
ODS Relacionado
13. Acción por el clima

Los fenómenos meteorológicos extremos — olas de calor, lluvias torrenciales, tormentas, sequías— son cada vez más frecuentes e intensos en todo el planeta debido al cambio climático causado por la actividad humana . No todos estos sucesos siguen el mismo patrón, pero suelen provocar amplios impactos en la sociedad: pérdida de cultivos y tierras agrícolas, destrucción de propiedades, trastornos económicos graves y pérdida de vidas . Tras un evento de esta magnitud se suele generar un gran interés público en la causa . La pregunta que nos hacemos cada vez más es la siguiente: ¿Es responsable de esto el cambio climático?

El objetivo de este manual es ayudar a los periodistas a contestar a esta pregunta . Hablaremos de la nueva ciencia de “atribución de fenómenos extremos” —un método para decidir hasta qué punto el fenómeno en cuestión ha sido influenciado por el cambio climático— y analizaremos qué podemos afirmar de forma fiable sobre algunos de los tipos de clima extremo de mayor interés público, aun cuando no existe ningún estudio científico específico. Contamos con el conocimiento más avanzado disponible y nos referiremos a estudios recientes, entre ellos el último informe del IPCC . Más abajo encontraréis un listado de fácil lectura para cada tipo de fenómeno meteorológico extremo .

A la hora de informar sobre ellos, los medios de comunicación suelen cometer tres errores muy comunes:

  • 1) Ignorar el cambio climático como causa del fenómeno,
  • 2) Atribuir el evento al cambio climático sin ofrecer ninguna prueba de ello, y
  • 3) Atribuir un fenómeno al cambio climático como causa única .

Esto ocurre, en parte, porque la cuestión de si un fenómeno de este tipo ha sido causado por el cambio climático está mal planteada . Por ejemplo, si un fumador empedernido desarrolla cáncer de pulmón, no afirmaríamos que el tabaco ha causado el cáncer, pero podríamos decir que el daño causado por los cigarrillos lo ha hecho más probable . De la misma forma, el cambio climático no es la causa de ningún evento extremo (si usamos de forma binaria el término “causa”), porque todo fenómeno climático tiene múltiples causas, entre ellas el azar, dada la caótica naturaleza de las condiciones atmosféricas . Sí, el cambio climático puede influir en la probabilidad e intensidad de un fenómeno meteorológico y puede contribuir a determinar el nivel de impacto sobre las personas, las viviendas y la naturaleza .

Los periodistas que han de informar al público tras un desastre de este tipo deben estudiar cómo ha afectado el cambio climático al fenómeno en concreto . La ciencia puede ofrecer respuestas por medio de la atribución de fenómenos extremos . En general, hasta hace bien poco, los científicos han evitado relacionar cualquier fenómeno individual con el cambio climático; en lugar de ello, apuntaban hacia la tendencia, dejando caer que quizá reflejaba lo que nos depara el futuro . Sin embargo, el cambio climático ya ejerce una gran influencia sobre el clima que estamos viviendo, y así ha sido durante décadas . La ciencia lo demuestra una y otra vez .

En los últimos años, se han desarrollado métodos que permiten a los científicos explorar los vínculos entre el cambio climático global y un evento en concreto, calculando la probabilidad e intensidad de que ocurra a causa del calentamiento global . La respuesta varía según los casos, dependiendo del tipo de fenómeno, la situación geográfica, la época del año, la severidad, el alcance y la duración . No todos los eventos extremos empeoran u ocurren con más frecuencia debido al cambio climático: algunos pueden reducirse, o no variar demasiado . Los informadores hacen bien en ser precavidos a la hora de apuntar a una conexión que quizá no exista .

El objetivo de esta guía es ayudar a los periodistas a informar sobre fenómenos extremos con precisión, en el contexto de un planeta en proceso de calentamiento: ¿Cómo informar mejor a vuestros públicos sobre los efectos que provoca el cambio climático en los fenómenos extremos que estamos sufriendo cada vez más, concediendo la importancia precisa a la conexión entre ambos?


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0