gobierno_aragon-logo

Recursos

Competencia climática: una propuesta transversal sobre capacidades en Acción por el Empoderamiento Climático

Documentación
Año
2022
Autoría
Herrero, Y.
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Comisión Europea
Temas
Cambio climático, Consumo responsable, Educación Ambiental, Medio Ambiente y sostenibilidad, Naturaleza y Biodiversidad, Objetivos Desarrollo Sostenible, Participación ciudadana e innovación social, Salud y Medio ambiente
ODS Relacionado
04. Educación de calidad, 10. Reducción de las desigualdades, 13. Acción por el clima, 15. Vida de ecosistemas terrestres, 16. Paz, justicia e instituciones sólidas, 17. Alianzas para lograr los objetivos

EUROCLIMA+ es el programa insignia de la UE sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

EUROCLIMA+ implementa acciones que se consideran de importancia estratégica para la implementación y/o actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en sus 18 países socios. Es un programa que:

  • Implementa acciones que corresponden a las necesidades expresadas por uno o más países.
  • Lleva a cabo acciones en las que la cooperación europea puede aportar valor añadido.
  • Apoya el diálogo y la cooperación intrarregionales sobre cuestiones climáticas en América Latina.
  • Apoya el diálogo birregional y la cooperación entre América Latina y la Unión Europea (UE) en foros internacionales sobre el clima, en torno a intereses estratégicos compartidos, guiados por el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Proporciona la experiencia complementaria de siete agencias (AECID, AFD / Expertise France, FIIAPP, GIZ, CEPAL y ONU Medio Ambiente).

En el camino hacia una transición ecológica justa, donde no se quede nadie atrás, la Unión Europea impulsa políticas públicas y acciones encaminadas al logro de sus prioridades, entre las que se encuentra construir una Europa climáticamente neutra, ecológica, justa y social.

Con esta mirada dirigida a la transformación climática, la UE trabaja por establecer mecanismos que impliquen a la ciudadanía en los cambios necesarios hacia la transición justa y ecológica. Desde el Pacto Europeo por el Clima se hace hincapié en la relevancia de avanzar en las llamadas “green skills”, “habilidades verdes”, en clave de transición justa y que dejen claro su vínculo con la Acción por el Empoderamiento Climático a través de las competencias y habilidades básicas fomentadas en las políticas educativas europeas como son “teaching climate change with a-Twining” o “Development Education and awareness raising” , donde la educación para el desarrollo sostenible (EDS), la sensibilización social y la participación ciudadana son claves en el aprendizaje de capacidades destinadas a afrontar retos climáticos. Es importante que estas líneas de trabajo para la Unión avanzan con un relevante carácter innovador y creativo.

La apuesta de la Unión Europea claramente por un diálogo con la sociedad se muestra en el impulso de procesos participativos como la iniciativa puesta en marcha durante el 2021, Paneles Ciudadanos Europeos , donde la preocupación de la ciudadanía por las cuestiones climáticas se ha mostrado como uno de los temas más relevantes. O iniciativas de financiamiento, en el marco del Pacto Verde, como “The New European Bauhaus” 6 que promueven el trabajo en red a través de propuestas destinadas a la sostenibilidad medioambiental y que introducen un ámbito cada vez más comprometido con el cambio cimático, el ámbito de la cultura.

En la misma línea de las políticas de la UE, el programa EUROCLIMA+, con FIIAPP como agencia implementadora, es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Una de sus líneas de trabajo es la Acción por el Empoderamiento Climático 7 , en la que apuesta por el apoyo y acompañamiento al desarrollo de las Estrategias Nacionales en ACE (a partir de ahora ENACE) en Chile, Uruguay, Argentina, Costa Rica y Panamá. El impulso de las estrategias en ACE incluye un componente necesario tan – to para el sector público como para la sociedad civil como es la capacitación en el empoderamiento climático de forma transversal a los 6 elementos que componen ACE. En consecuencia, entender que la capacitación y la relación directa con la sociedad civil son elementos claves en el desarrollo de políticas públicas de cambio climático en el marco de la Unión Europea con el Pacto Verde e instrumentos como el Pacto Europeo por el Clima, pone en el foco de atención a la Acción por el Empoderamiento Climático y la relevancia de impulsar competencias claves en este sentido.