gobierno_aragon-logo

Recursos de Educación Ambiental

Conferencia sobre el Futuro de Europa. Informe sobre el resultado final

Documentación
Año
2022
Autoría
Comisión Europea
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Comisión Europea
Temas
Cambio climático y cambio global
Economía y finanzas
Educación, comunicación y formación ambiental
Investigación y ciencia
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Participación, capacitación y empoderamiento de la población
Salud y Medio Ambiente
ODS Relacionado
03. Salud y bienestar
04. Educación de calidad
08. Trabajo decente y crecimiento económico
11. Ciudades y comunidades sostenibles
13. Acción por el clima
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

Comparte en tus redes sociales

El 10 de marzo de 2021, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el primer ministro de Portugal, António Costa, en nombre del Consejo de la UE, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, firmaron la declaración conjunta relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa e hicieron una promesa muy sencilla: que todos los europeos pudieran pronunciarse, mediante un ejercicio de opinión ascendente y centrado en el ciudadano, sobre lo que esperaban de la Unión Europea, y pudieran desempeñar un mayor papel en la configuración del futuro de la Unión. Su cometido, en cambio, era enormemente complejo: organizar por primera vez un ejercicio transnacional, multilingüe e interinstitucional de democracia deliberativa en el que participasen miles de ciudadanos europeos y también actores políticos, interlocutores sociales, representantes de la sociedad civil y las principales partes interesadas, de conformidad con el artículo 16 del Reglamento Interno de la Conferencia.

El 9 de mayo de 2022, tras meses de intensas deliberaciones, la Conferencia concluyó sus trabajos y presentó a las tres instituciones de la UE un informe sobre el resultado final que incluye cuarenta y nueve propuestas que reflejan las expectativas de los ciudadanos europeos en torno a nueve temas: una economía más fuerte, justicia social y empleo; educación, cultura, juventud y deporte; transformación digital; democracia europea; valores y derechos, Estado de Derecho y seguridad; cambio climático y medio ambiente; salud; la UE en el mundo; y migración. Todos ellos se presentan en este informe final, que también tiene por objeto exponer una visión general de las diversas actividades emprendidas en el contexto de este proceso único que ha sido la Conferencia sobre el Futuro de Europa .

La Conferencia, que ha sido dirigida por tres copresidentes —Guy Verhofstadt por el Parlamento Europeo; Ana Paula Zacarias, Gašper Dovžan y Clément Beaune sucesivamente por el Consejo de la UE; y Dubravka Šuica por la Comisión Europea— e impulsada por un Comité Ejecutivo (compuesto por una representación equitativa de las tres instituciones y observadores de las principales partes interesadas), ha constituido una experiencia sin precedentes de democracia deliberativa transnacional. También ha demostrado su relevancia e importancia históricas, en el contexto de la pandemia de COVID-19 y de la agresión de Rusia a Ucrania. La Conferencia sobre el Futuro de Europa entrañó la creación de una plataforma digital multilingüe para que los ciudadanos europeos pudiesen realizar sus contribuciones en las veinticuatro lenguas de la UE, la organización de cuatro paneles europeos de ciudadanos, seis paneles nacionales de ciudadanos y miles de eventos nacionales y locales, y la celebración de siete plenos. Es el resultado de la determinación inédita de las instituciones de la UE y los Estados miembros —y también, ante todo, de los ciudadanos europeos— de debatir sobre los retos y las prioridades de la Unión Europea y de aportar un nuevo enfoque al proyecto europeo.

Y esto no es más que el comienzo. De acuerdo con el texto fundacional de la Conferencia, a partir de ahora las tres instituciones examinarán con prontitud la forma de dar un seguimiento eficaz al informe, cada una dentro del marco de sus competencias y de conformidad con los Tratados. El compromiso de las tres instituciones a este respecto es primordial