El Congreso Nacional de Educación Ambiental 2020-21 aspira a generar proactividad ante los retos que nos plantea un mundo cambiante y complejo y a concebir soluciones para una sociedad más sostenible, corresponsable y justa.
En esta sesión de apertura, celebrada el 26 de enero, después de a sesión inaugural se plantean las dinámicas que van a tener lugar en las siguientes jornadas con estos objetivos:
- Volver a presentar y plantear el gran reto del Congreso: como ha de contribuir la educación ambiental a hacerla transición de la acción individual a la transformación colectiva.
- Mostrar que el Congreso se estructura alrededor de un proceso de participación que se nutrirá a lo largo de todas las sesiones y explicar su funcionamiento
- Ejemplificar la metodología que impregnará el desarrollo de todo el congreso mediante la inclusión de una actividad participativa en esta primera sesión.
- Identificar retos (y caracterizarlos) que nos permitan hacer la transición de los procesos individuales a la construcción colectiva, estructurados según las 7 temáticas del congreso:
- Profesionalización de la EA
- Investigación y EA
- Pedagogía de la EA
- Gobernanza y participación
- Emergencia de Biodiversidad
- Emergencia Climática
- Emergencia económica y social
Intervienen en la sesión:
- Bienvenida a la sesión. Xesco Gomar, presidente delegado del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona
- Presentación de los objetivos del congreso. Blanca Martínez de Foix i Gonçal Luna, Oficina de educación Ambiental de la Diputación de Barcelona
- El proceso de participación del CNEA. Xavier Sabaté, secretaría técnica del CNEA 20/21
- Dinámica participativa en 7 salas