gobierno_aragon-logo

Recursos

Conoce y valora el cambio climático. Propuestas para trabajar en grupo

Documentación
Año
2011
Autoría
Pablo Meira cartea (Coord.)
Formato
PDF descargable
Idioma
Español
Edita
Fundación Mapfre
Temas
Cambio climático, Educación Ambiental

Este recurso nace con la finalidad de contribuir al desarrollo de actividades de educación ambiental centradas en las dimensiones socialmente menos conocidas o asociadas con el cambio climático. Las propuestas didácticas reflejan la labor creativa de un amplio grupo de personas que han hecho suya la tarea de comunicar la amenaza del cambio climático y de mostrar posibles alternativas para mitigar y prevenir sus consecuencias. Esta labor se realiza en y desde un amplio abanico de organismos públicos, empresas y asociaciones no gubernamentales, una pluralidad de agentes que da idea de la necesaria transversalidad social e institucional que esta tarea requiere. La plataforma de encuentro en la que todos y todas coincidimos es el seminario permanente «Respuestas desde la Educación y la Comunicación al Cambio Climático», cuya sede está en el CENEAM y que viene desarrollando una labor ininterrumpida en este ámbito desde hace prácticamente una década. FUNDACIÓN MAPFRE, integrante del seminario, hace posible que este trabajo vea la luz, enmarcado en sus iniciativas de respaldo a la investigación social, la divulgación y la educación en relación a la protección del medio ambiente. Las actividades que se proponen en este libro pretenden situar el cambio climático en una escala humana. El cambio climático se produce y expresa en nuestra vida cotidiana, y es este uno de los principales ámbitos donde podemos pensar y actuar para mitigarlo. El cambio climático se produce a través de las relaciones que mantenemos con otras personas, y por ello planteamos la necesidad de que las actividades favorezcan la discusión grupal y el debate, y nos lleven a sentirnos parte de las causas y también de las soluciones. De igual forma, se pretenden responder a algunas de las metas de la Educación Ambiental. Por un lado, a la necesidad de hacer comprensible ante la sociedad la ciencia y la complejidad del cambio climático; por otro, la de desdibujar las fronteras entre aquello que conocemos y nuestros comportamientos, entre conocimiento y acción responsable. Las actividades están concebidas para un abanico amplio de destinatarios: desde estudiantes de secundaria —últimos cursos de la ESO y Bachillerato— hasta estudiantes universitarios y población adulta en general. Muchas actividades son complementarias y están directamente relacionadas, temática o metodológicamente, pero se pretende que todas puedan ser utilizadas de forma aislada, quedando a criterio de las personas que las dinamicen su encuadramiento en un marco curricular, en el caso de la enseñanza formal, o su inserción en otros procesos educativos y de dinamización socio-ambiental.