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Recursos de Educación Ambiental

Contribuciones de otras administraciones al programa de trabajo para el año 2023 del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

Documentación
Año
2023
Autoría
Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico
Temas
Cambio climático y cambio global
Capital natural, naturaleza y biodiversidad
Ciclo del agua. Uso, ahorro y eficiencia
Consumo responsable y economía circular
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Desarrollo rural. Agricultura, ganadería y sector forestal
Educación, comunicación y formación ambiental
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
Transporte y movilidad
ODS Relacionado
04. Educación de calidad
06. Agua limpia y saneamiento
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
15. Vida de ecosistemas terrestres
17. Alianzas para lograr los objetivos

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El Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) es un documento elaborado e impulsado por tres organismos de la Administración General del Estado (Centro Nacional de Educación Ambiental y Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional).

Este Plan recoge una batería de 61 acciones agrupadas en seis ejes operativos o ámbitos de actuación de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EAS). De todas ellas, sin embargo, hay 46 de cuya ejecución son responsables una o varias entidades públicas o privadas distintas de las administraciones impulsoras. En estos casos, las acciones tienen carácter de directriz o recomendación y el papel del MITECO y el MEFP consiste en informar sobre ellas y establecer los mecanismos necesarios para su impulso y ejecución desde las entidades competentes. Por este motivo, se considera clave contar con la colaboración e implicación de otras administraciones y sectores cuyo ámbito de acción abarca estos contenidos.

A tal fin, el PAEAS prevé la creación del Grupo intersectorial de seguimiento, integrado por personal técnico del MITECO, del MEFP y de las consejerías y departamentos competentes en materia de educación y medio ambiente de las administraciones autónomas. Este grupo, a su vez, está integrado por dos grupos de trabajo: el Grupo de Trabajo de Educación para el Desarrollo Sostenible de la Comisión General de Educación, con representantes de la administración educativa; y el recientemente constituido1 Grupo de Trabajo de Educación Ambiental de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, con representantes de la administración ambiental. Esta estructura de grupos de trabajo pretende llevar a cabo una acción coordinada en materia de EAS y acometer muchas de las acciones que refleja el PAEAS y que son competencia de las comunidades autónomas. Fruto de esta coordinación, el CENEAM ha recopilado información de las acciones llevadas a cabo por estas administraciones y ha generado este documento, que se publica junto con el Programa de Trabajo del PAEAS para el año 2023, e incluye un compendio de las actuaciones que las comunidades autónomas llevarán a cabo durante este año y que vienen a desarrollar parcial o totalmente las acciones del PAEAS.

Por su parte, con el ánimo de fomentar nuevas colaboraciones y poner de relieve el trabajo que otras entidades estratégicas están desarrollando, aquí también se recogen actuaciones que dos Unidades de la Administración General del Estado van a desarrollar durante el año 2023 y que dan respuesta a acciones del PAEAS.