Hemos llegado a un punto crítico: la acción humana está a punto de causar daños irreversibles a nuestro planeta, fuente de nuestra existencia y de nuestro bienestar. Para garantizar un porvenir de prosperidad, acciones individuales y colectivas se imponen de forma urgente para colocar nuestra sociedad y nuestra economía en el camino de la sostenibilidad. Los jóvenes en particular se expresaron y movilizaron, reclamando cambios y llamando a los poderes públicos a actuar de urgencia para proteger el clima y el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras. Son numerosas las personas que creen que la escuela no les ofrece la posibilidad de comprender bien el cambio climático, el medio ambiente y como vivir y actuar de manera más sostenible. bajo la dirección de la presidenta von der Leyen, la Comisión ha presentado, con el Pacto Verde para Europa una estrategia ambiciosa para concretar la sostenibilidad y las transformaciones necesarias de nuestra economía y nuestra sociedad. El desarrollo sostenible es un principio fundamental de la Unión Europea y la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas es uno de los objetivos prioritarios de las políticas interior y exterior de la UE. Haciendo concordar las intervenciones en toda una serie de campos de acción, y notablemente en la energía, el medio ambiente, la movilidad y la agricultura, la UE ambiciona una transformación hacia una economía verde, justa e inclusiva. Como todos los sectores, la educación y la formación deben igualmente tratar de actuar frente a la urgencia climática y a la crisis planetaria, en el marco de sus propias actividades, y sobre todo, en la manera en las cuales preparan a los alumnos para el futuro. La comunicación relativa a la realización de un espacio europeo de educación, el Pacto Verde para Europa y otras iniciativas clave reconocen el papel crucial dela educación y la formación en la transición ecológica. Los escolares de todas las etapas deben ser capaces de desarrollar los conocimientos, competencias y las actitudes necesarias para vivir de manera más sostenible, modificar los modos de consumo y producción , adoptar maneras de vivir más sanas y contribuir , tanto individual como colectivamente a las transformaciones de nuestras sociedades. Para conseguirlo, es necesario adoptar un enfoque de aprendizaje a lo largo de toda la vida al servicio de la sostenibilidad ambiental, acompañado de métodos de aprendizaje prácticos, atrayentes y basados en la acción que favorezcan:
- i) el conocimiento, la comprensión y el espíritu crítico (aprendizaje cognitivo);
- ii) el desarrollo de las competencias prácticas (aprendizaje aplicado); y
- iii) la empatía, la solidaridad y el respeto por la naturaleza (aprendizaje socio-emocional).
Enfoques interdisciplinares son indispensables para ayudar a los alumnos a comprender la interdependencia de los sistemas económicos, sociales y naturales.