gobierno_aragon-logo

Recursos

CUADERNOS PARA LA ACCIÓN LOCAL Propuestas para una planificación urbana sostenible y responsable con la infancia

Documentación
Año
2020
Autoría
UNICEF
Formato
PDF descargable
Idioma
Español
Edita
UNICEF
Temas
Planificación urbana

Es evidente que la crisis de la COvid-19 ha tensionado la capacidad de los entornos urbanos, tal y como están diseñados en este momento, para garantizar los derechos de sus habitantes, y en especial de los niños y niñas. Es necesario por tanto tomar medidas en el futuro para evitar que la situación siga siendo la misma. Esta crisis puede y debería ser el punto de inflexión para un cambio de paradigma en la forma que diseñamos nuestras ciudades priorizando la planificación urbana integral centrada en las personas, y en sus diferentes etapas de desarrollo desde la primera infancia, adolescencia hasta la vejez, para lograr ciudades más verdes, seguras, saludables, inclusivas y preparadas ante el cambio climático y posibles pandemias futuras.

Desde UNICEF España estamos convencidos que el proceso de rediseñar las ciudades tendrá éxito si se hace partiendo de una perspectiva de derechos de infancia. El entorno urbano es un factor determinante en el desarrollo de los niños y niñas, y debe por tanto, planificarse atendiendo a sus necesidades y derechos. Ellos y ellas son ciudadanos de pleno derecho y, por tanto, debemos reconocer la infancia y adolescencia como el periodo de vida crucial para crecer en un entorno urbano seguro y de calidad.

Además, diseñar y planificar las ciudades para que protejan y promuevan los derechos de la infancia nos permitirá hacerlo también con los derechos de todos y todas.

Esta publicación pretende contribuir con algunas ideas, enfoques y medidas para rediseñar y planificar ciudades centradas en los niños y niñas, y por tanto en las personas en general.