gobierno_aragon-logo

Recursos

Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura española

Documentación
Año
2022
Autoría
COAG
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
COAG
Temas
Agricultura, ganadería y desarrollo rural, Alimentación sostenible, Cambio climático, Ciclo del agua, Consumo responsable, Contaminación ambiental, Medio Ambiente y sostenibilidad
ODS Relacionado
08. Trabajo decente y crecimiento económico, 12. Producción y consumo responsables, 13. Acción por el clima, 15. Vida de ecosistemas terrestres, 17. Alianzas para lograr los objetivos

Se dice que el campo siempre está pendiente del cielo porque de él ha dependido siempre para llenar graneros, bodegas o almazaras. De hecho, la agricultura y la ganadería son de las actividades más sensibles a variables como la temperatura o la humedad y, por lo tanto, más expuestas están a las adversidades climáticas.

Esta relación tiene profundas implicaciones principalmente para la seguridad alimentaria, como se pudo comprobar en 2008 y 2011 cuando, junto a otros factores, una serie de malas cosechas ayudaron a desatar una crisis que generó inestabilidad política y disturbios sociales en varios países. Es por ello por lo que el cambio climático se plantea como uno de los grandes retos para la agricultura y la alimentación, dado que las consecuencias del aumento de la temperatura podrían alterar el frágil equilibrio en el que se desarrollan muchos cultivos.

Este riesgo es mayor en los países del Mediterráneo, una de las regiones más afectadas por el calentamiento global, y específicamente en España, donde un 75% de su superficie sufre ya algún tipo de riesgo de desertificación. Además, la producción agroalimentaria es uno de los principales y más dinámicos sectores de nuestra economía, siendo el que más contribuye a vertebrar el territorio y luchar contra el despoblamiento.

Pero ¿Qué efectos tendrá el cambio climático en nuestra producción agraria? ¿Cómo afectará cada grado de calentamiento a nuestros cultivos? Aunque puedan aparecer diferencias regionales, ningún área o cultivo es inmune al calentamiento global, por lo que es importante conocer hasta qué grado se podrían ver afectadas nuestra agricultura y ganadería en distintos escenarios.

Por eso analizamos cuatro sistemas agrarios de gran importancia en España: el olivar, el viñedo, los cereales y la dehesa, que representan nuestro patrimonio, nuestro paisaje y nuestra gastronomía, que son parte de nuestra cultura y de nuestra imagen en el exterior, y que constituyen además una gran atracción para el turismo. A través del estudio del impacto, podremos ver qué coste podría llegar a tener el que no se realicen los esfuerzos necesarios de reducción de las emisiones.

Acceso al informe e imágenes de la presentación


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0