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Currículo para una educación ecosocial frente a la emergencia climática

Documentación
Año
2022
Autoría
Teachers for future Spain
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Teachers for future Spain
Temas
Calidad del aire, Cambio climático, Ciclo del agua, Consumo responsable, Educación Ambiental, Energía, Gestión de residuos y economia circular, Medio Ambiente y sostenibilidad, Naturaleza y Biodiversidad, Objetivos Desarrollo Sostenible, Participación ciudadana e innovación social, Pedagogía/Didáctica, Ríos y costas, Salud y Medio ambiente, Transporte y movilidad
ODS Relacionado
04. Educación de calidad, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsables, 13. Acción por el clima, 14. Vida submarina, 15. Vida de ecosistemas terrestres, 16. Paz, justicia e instituciones sólidas, 17. Alianzas para lograr los objetivos

Este material consiste en una guía-propuesta de currículo para una educación ecosocial elaborada por el colectivo Profes para el futuro (Teachers for Future Spain), compuesto por más de 2.000 profesores de todo el país preocupados por el estado de emergencia climática actual, que tiene uno de sus puntos críticos en el Mediterráneo y, por tanto, afecta especialmente a nuestro país. Es una completa propuesta de contenidos curriculares elaborada por más de 150 profesores, enraizada en la educación ambiental para una transición ecológica, que forma parte de los principios fundamentales de la LOMLOE. Se trata de un documento muy amplio, que consta de 81 propuestas de contenido, repartidas en todas las etapas educativas (Infantil -11-, Secundaria -21- y Bachillerato -49-), dirigidas a la transición ecológica, con un enfoque ambiental transversal que impregne todas las disciplinas, y que pretende ayudar en la consecución de los siguientes objetivos:

  • Alfabetización ecológica para entender el funcionamiento y los cambios que está experimentando el planeta.
  • Capacitación para adaptarse a los cambios sociales y ambientales que estamos experimentando.
  • Fomento de la cultura del respeto a la vida.
  • Educación en un estilo de vida sostenible.
  • Educación para la Transición Ecológica.
  • Educación en el respecto por el entorno.
  • Educación para tomar un papel activo en la sociedad.
  • Educación en valores cívicos y éticos.

En su justificación inicial contiene referencias al Acuerdo de París, a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, a la UNESCO: Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un amplio análisis de la LOMLOE, referencias al Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 lo que les lleva a las evidencias de la necesidad de un currículo sobre emergencia climática y transición ecológica.

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