gobierno_aragon-logo

Recursos

¡Derecho a una energía limpia y asequible para todos los europeos!

Documentación
Año
2022
Autoría
Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) ; Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP)
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) ; Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP)
Temas
Consumo responsable, Contaminación ambiental, Energía, Medio Ambiente y sostenibilidad, Participación ciudadana e innovación social
ODS Relacionado
01. Fin de la pobreza, 03. Salud y bienestar, 07. Energía asequible y no contaminante, 10. Reducción de las desigualdades, 12. Producción y consumo responsables, 17. Alianzas para lograr los objetivos

El Sindicato Europeo de Trabajadores Públicos (EPSU) y la Red Europea Anti-Pobreza (EAPN) han publicado con motivo de la semana europea contra la pobreza energética un informe describiendo la situación actual de la pobreza energética en Europa, buscando posibles soluciones a distintas escalas y estableciendo una clara lista de reivindicaciones.

La pobreza energética describe una situación donde en una vivienda no hay capacidad de acceder a los servicios energéticos esenciales a un precio asequible para asegurar la energía necesaria para llevar una vida digna en el hogar y participar plenamente en la sociedad. La pobreza energética es el resultado de una combinación de factores estructurales: pobreza de ingresos y desigualdad, precios de la energía injustos, y una vivienda ineficiente y de escasa calidad. El acceso a una energía limpia y asequible debe estar protegido como un derecho fundamental reconocido como un servicio esencial dentro del Pilar europeo de derechos sociales y como un servicio de interés general dentro de la legislación de la UE.

Los impactos económicos, sociales y de salud de la pobreza energética y la precariedad son múltiples. La transición hacia la energía limpia debe tener como prioridad la descarbonización, mediante la reducción de la demanda general de energía y la promoción de un uso eficiente de la energía, a la vez que se garantice que las viviendas de bajos ingresos y con pobreza energética se beneficien plenamente de la transición verde y no se queden atrapadas en la infraestructura de combustibles fósiles.

Acceso a la descarga del informe

 


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0