gobierno_aragon-logo

Recursos

Desarrollo renovable necesario para el clima y respetuoso con la biodiversidad y las personas

Documentación
Año
2021
Autoría
Greenpeace
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Greenpeace
Temas
Cambio climático, Consumo responsable, Energía, Medio Ambiente y sostenibilidad, Naturaleza y Biodiversidad, Participación ciudadana e innovación social
ODS Relacionado
07. Energía asequible y no contaminante, 13. Acción por el clima, 15. Vida de ecosistemas terrestres, 16. Paz, justicia e instituciones sólidas, 17. Alianzas para lograr los objetivos

Las crisis climática y de biodiversidad son dos caras de una misma moneda, la del impacto humano sobre el planeta, como reflejan los informes del IPCC1 y del IPBES2 . Asimismo, el cambio climático impacta sobre la biodiversidad, disminuyendo su capacidad de adaptación e, incluso, exacerbando la crisis climática que a su vez recrudece la pérdida de especies y ecosistemas. No son dos asuntos separados, son interdependientes y se retroalimentan en un círculo vicioso muy peligroso.

Greenpeace considera que la protección y conservación de la biodiversidad son esenciales por múltiples razones, y lo son además para no exacerbar el cambio climático y porque ofrece capacidades para mitigar y adaptarse al mismo. Asimismo las energías renovables son una pieza indispensable y prioritaria para acelerar la transición hacia un sistema energético sostenible con capacidad para mitigar el cambio climático y consecuentemente la crisis de biodiversidad.

Greenpeace considera tan necesario el despliegue masivo de renovables como la protección de la biodiversidad, y viceversa, porque ambos comparten finalidad desde el punto de vista de la organización. Ahora bien, los recursos que necesitan las renovables, sol, agua, viento, suelo, materia orgánica, etc.. son los mismos que también requieren los ecosistemas, y por ello se debe valorar conjuntamente su desarrollo. En consecuencia, se necesita que haya más proyectos renovables, se desarrollen con rapidez y se hagan bien. Greenpeace considera que es deber de los Gobiernos fomentar un desarrollo renovable que pueda ser comprendido como una oportunidad para la sociedad y el medioambiente, así como una oportunidad irrenunciable para participar en la transición energética.

Greenpeace ha recogido en este documento una serie de criterios que considera necesarios para la protección del medio ambiente conjuntamente con el desarrollo de las renovables debido a la presión tanto social, como política o económica que existe, en algunos casos para impedir y en otros para impulsar los desarrollos renovables.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0