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Recursos de Educación Ambiental

Documentos de trabajo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. 3 Prevención de la desinformación climática

Documentación
Año
2025
Autoría
Oficina Española de Cambio Climático. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
Oficina Española de Cambio Climático. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Temas
Cambio climático y cambio global
Ciencias de la Tierra
Educación, comunicación y formación ambiental
Investigación y ciencia
Participación, capacitación y empoderamiento de la población
Salud y Medio Ambiente
ODS Relacionado
04. Educación de calidad
07. Energía asequible y no contaminante
08. Trabajo decente y crecimiento económico
09. Industria, innovación e infraestructura
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

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Este documento pretende:

  • Contribuir al conocimiento sobre el fenómeno de la desinformación climática. –
  • Crear un espíritu crítico frente a los bulos y la desinformación.1
  • Aportar herramientas para la detección de información falsa o engañosa (Anexo 1 y Anexo 3).
  • Evitar que personas e instituciones se conviertan en colaboradores involuntarios de las campañas de desinformación.
  • Proporcionar consejos para prevenir interferencias negativas de la desinformación en las iniciativas de adaptación al cambio climático

La información nos abre oportunidades. La desinformación, por contra, nos pone en peligro. Porque no nos permite adquirir una conciencia cabal de aquello que nos amenaza ni dar las mejores respuestas para protegernos.

La desinformación hace, por ejemplo, que se subestimen los riesgos climáticos, interfiere en las respuestas por parte de las autoridades, o impide que las personas adopten las medidas de prevención y autoprotección adecuadas.

La desinformación puede ser especialmente peligrosa en situaciones de crisis. En el transcurso de la DANA2 que afectó a la Comunidad Valenciana a finales de octubre de 2024 y en los días posteriores, circularon más de un centenar de bulos por las redes sociales. Algunos eran inofensivos, pero otros pusieron a la población en peligro como los bulos sobre el falso colapso de infraestructuras, sobre interrupciones de suministro en zonas donde esto no estaba ocurriendo, etc.

Los bulos, las mentiras deliberadas, son una de las herramientas más extendidas de las campañas de desinformación. En ocasiones la información errónea es el resultado de la confusión que se genera durante una situación crítica.

Cuando estos errores se han cometido sin mala voluntad normalmente se tratan de subsanar con inmediatez. Sin embargo, muchos bulos son el resultado de comportamientos personales irresponsables: proceden de personas que desean hacer daño o provocar el caos de forma premeditada. Y también hay bulos que forman parte de campañas de desinformación bien coordinadas, orientadas a defender causas políticas o intereses económicos. Cuando se buscan las causas de la desinformación se suele pensar en aquellos que la crean —quiénes son, qué intención tienen, cuál es el beneficio que obtienen, etc.—, pero también es necesario poner el foco en quienes la reciben. ¿Por qué damos por buenas (incluso difundimos) historias falsas que en ocasiones tienen una verosimilitud escasa? ¿Cómo podemos evitar alimentar un fenómeno que puede ponernos en peligro a nosotros y a las personas que nos rodean?