El presente informe pretende generar un material de referencia para el personal de diferentes administraciones públicas que quieran mejorar las iniciativas de educación ambiental en su componente de transversalización.
No hay una forma unívoca de definir lo que significa la transversalización de la educación ambiental (EA) en las políticas públicas. En una primera aproximación, se puede decir que apunta a que la EA no actúe de forma aislada sino que colabore de forma estrecha con -e incida en- los diferentes servicios, áreas, consejerías, ministerios… tanto de temáticas ambientales como de otras conexas (vivienda, salud, economía, biodiversidad, industria, etc.), ligando la educación a la gestión específica de diferentes problemáticas, con la ambición de promover una transición ecológica justa, dotándose además de las herramientas necesarias para trabajar junto a los agentes sociales, la ciudadanía y las y los responsables de las áreas de gestión y de la toma de decisiones.
Para ello, los objetivos principales de este documento son:
- Conocer la visión sobre la transversalización de las y los profesionales del ámbito.
- Generar un marco conceptual que ayude a comprender la complejidad de la transversalización y sistematizar las experiencias que hemos identificado.
- Recopilar experiencias y buenas prácticas de promoción de la EAS en las administraciones públicas diversas, atendiendo a la diversidad territorial, de escalas y temáticas.
- Analizar obstáculos para la puesta en práctica de este tipo de iniciativas.
- Generar recomendaciones y propuestas que ayuden a mejorar e impulsar la transversalización de la EAS en las administraciones públicas.
El enfoque metodológico usado en el estudio para la recogida y análisis de información ha sido eminentemente cualitativo, centrado en comprender los procesos sociales desde la perspectiva de sus protagonistas y, por tanto, incorporando y poniendo en valor la mirada subjetiva y contextual.
“Educación ambiental para la sostenibilidad en el corazón de las políticas públicas” se centra, por tanto, en la transversalización de la educación ambiental en las administraciones públicas españolas y el objetivo es analizar la presencia y el papel de la educación ambiental en las políticas públicas y su relación con la gestión ambiental.