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Recursos de Educación Ambiental

Educación crítica y transformadora

Documentación
Año
2017
Autoría
VSF Justicia Alimentaria Global : Universidad del País Vasco ; HEGOA
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
VSF Justicia Alimentaria Global : Universidad del País Vasco ; HEGOA
Temas
Cambio climático y cambio global
Capital natural, naturaleza y biodiversidad
Consumo responsable y economía circular
Contaminación ambiental. Desastres naturales
Desarrollo rural. Agricultura, ganadería y sector forestal
Educación, comunicación y formación ambiental
Medio Ambiente y sostenibilidad social, económica y ambiental
ODS Relacionado
02. Hambre cero
03. Salud y bienestar
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
17. Alianzas para lograr los objetivos

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Marco teórico-pedagógico para integrar la soberanía alimentaria con enfoque de género en los centros de Secundaria.

Alimentacción es un programa dirigido a los centros educativos de Educación Básica. Cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y está impulsado porVSF-Justicia Alimentaria Global y Hegoa. Esta iniciativa socio-educativa aborda la cuestión de la alimentación desde un enfoque global, para cuyo análisis e interpretación considera relevantes las perspectivas de género y sostenibilidad.

La propuesta educativa que acompaña este programa pretende generar conciencia crítica y movilizar a la comunidad educativa ante las consecuencias sociales, económicas y ambientales que se derivan de nuestro modelo alimentario (producción, distribución, comercialización y consumo).

Con esta idea se intenta promover un modelo alternativo, basado en los principios de la soberanía alimentaria, donde el centro escolar se convierte en institución promotora de una ciudadanía crítica comprometida con la sostenibilidad de la vida.

Dentro del conjunto de acciones previstas en Alimentacción -donde se incluyen actividades de acompañamiento a los centros educativos, formación, elaboración de materiales didácticos, herramientas de comunicación y consolidación de una Red de docentes- se encuentra la creación de un marco teórico-pedagógico, de carácter integral, que permita insertar el trabajo en torno a la soberanía alimentaria en un enfoque más amplio de educación crítica y transformadora.

De esta forma, el documento que tienes en tus manos se presenta como una guía para pensar el modelo educativo en su conjunto. Un modelo que, desde el enfoque de la Educación para la Ciudadanía global hoy en transición, recupera sus fuentes centrales de referencia: la tradición de las pedagogías críticas y la educación popular. Un modelo que da protagonismo al profesorado y al alumnado como sujetos centrales de la acción educativa, pero que reconoce el papel del resto de agentes educativos y sociales con los que los centros interaccionan en el territorio.

Un modelo que incide en la importancia de trabajar con un curriculum social y culturalmente relevante que permita al alumnado comprender la realidad y actuar sobre ella. Un modelo, en suma, que se sustente en el marco de una conciencia ética, crítica y transformadora desde la cual reforzar el compromiso con la creación de modelos de justicia social y equidad.