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Educación para el Desarrollo Sostenible. Hoja de ruta

Documentación
Año
2020
Autoría
UNESCO
Formato
Pdf descargable
Idioma
Español
Edita
UNESCO
Temas
Educación Ambiental, Medio Ambiente y sostenibilidad, Participación ciudadana e innovación social, Pedagogía/Didáctica
ODS Relacionado
04. Educación de calidad, 17. Alianzas para lograr los objetivos

La pandemia del COVID-19 que se extendió a través del planeta en el año 2020 no es solo una crisis mundial de salud. Es una crisis que ha afectado cada aspecto de nuestras vidas, y ha revelado la fragilidad de nuestra relación de interdependencia con la naturaleza.

Hemos aprendido que a medida que se destruyen los bosques, no solamente se pone en peligro a los animales salvajes y se debilitan los ecosistemas, sino que también se expone a los seres humanos a agentes infecciosos desconocidos que pueden amenazar sus vidas.

La temperatura global promedio de la Tierra ha aumentado alrededor de 1 °C desde finales del siglo XIX, y la mayor parte del calentamiento ha ocurrido en los últimos 35 años. En el informe sobre la biodiversidad de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de 20191 se advierte que un millón de especies están en peligro de extinción, y que tal pérdida, así como la falta de conservación de los ecosistemas tendrán efectos catastróficos para las personas y la naturaleza. Con una población mundial que debería aumentar de 7700 millones a 9700 millones en 2050, y con los recursos naturales en peligro debido a las actividades humanas, nos enfrentamos – en palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres- a nada menos que a una “batalla por nuestras vidas”.

Para nuestra propia supervivencia, debemos aprender a vivir juntos de forma sostenible en este planeta. Debemos cambiar la forma en que pensamos y actuamos como individuos y sociedades. Por tanto, a su vez, la educación debe cambiar a fin de crear un mundo pacífico y sostenible para la supervivencia y la prosperidad de las generaciones presentes y futuras.

La educación para el desarrollo sostenible (EDS) surgió de la necesidad de que la educación abordara los crecientes desafíos relacionados con la sostenibilidad. La EDS emplea una pedagogía innovadora y orientada a la acción para que las y los educandos puedan desarrollar el conocimiento y la conciencia necesarios y llevar adelante acciones para transformar la sociedad actual en una sociedad más sostenible.

Sobre la base del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) y del Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible (2015-2019), el Consejo Ejecutivo y la Conferencia General de la UNESCO, en sus reuniones 206ª y 40ª, respectivamente, aprobaron el nuevo marco EDS para 2030, que también fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su septuagésimo cuarto periodo de sesiones.

El marco EDS para 2030 se basa en los objetivos del Programa de Acción Mundial, cuyo propósito era reorientar y fortalecer la educación y el aprendizaje para contribuir a todas las actividades en favor del desarrollo sostenible. Además, coloca un enfoque más fuerte en la contribución central de la educación al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El marco EDS para 2030 contribuye directamente al ODS 4, relativo a la educación inclusiva y de calidad, en particular a la meta 4.7, así como a todos los demás ODS, con miras a brindar una educación pertinente centrada en la responsabilidad por el futuro.

A fin de que el marco EDS para 2030 se traduzca en medidas concretas para el cambio, en la presente hoja de ruta identifica áreas específicas de trabajo e intervención que pueden ser desarrolladas y promovidas por los Estados Miembros y actores interesados, incluidos las organizaciones de la sociedad civil y los asociados para el desarrollo en los planos regional y mundial.

El marco de EDS para 2030, comienza con la Década de Acción para acelerar el progreso para alcanzar todos los ODS. Ahora es el momento para que cada sistema educativo lidere la transformación necesaria para encaminar a nuestro mundo hacia una mayor justicia y sostenibilidad, ya que nuestro futuro común depende de nuestras acciones en el presente.


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